ECONOMÍA
29/12/2020 12:36 CET | Actualizado 29/12/2020 18:40 CET

Estas son las 56 empresas a las que afectará la Tasa Tobin

Los inversores tendrán que abonar un 0,2% si compran acciones de compañías como Inditex, Iberdrola, Santander y BBVA, entre otras.

Europa Press News via Getty Images
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La Tasa Tobin empezará a recaudar en enero. Los inversores que compren acciones de grandes empresas españolas tendrán que abonar el nuevo impuesto sobre las transacciones financieras. La Agencia Tributaria ha asegurado este martes que afectará a 56 compañías, entre las que se encuentran Inditex, Iberdrola, Santander y BBVA.

Este impuesto entra en vigor el próximo 18 de enero y grava la compraventa de acciones de empresas cuya capitalización bursátil —valor en Bolsa— sea superior a 1.000 millones de euros. 

La capitalización bursátil es una medida económica que indica el valor de una compañía que cotiza en Bolsa en ese momento concreto en el mercado. Se calcula de manera muy sencilla: se multiplica el número de acciones por el precio en ese momento de una acción.

La Agencia Tributaria ha publicado este martes un listado de 56 empresas cotizadas españolas cuya capitalización supera los 1.000 millones a fecha de 16 de diciembre de 2020. La Tasa Tobin se aplicará solo a la compra de títulos de esas compañías, no afectará por tanto a la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

La cantidad a pagar por este impuesto es un 0,2% de la operación. La ley establece que son los intermediarios quienes deben pagarlo, es decir, las entidades financieras a través de la que se compren las acciones. La realidad es que se trasladará a los inversores en forma de comisiones. 

¿Por qué se ha publicado ese listado? La ley de la Tasa Tobin estableció que el impuesto afectaría a las empresas cuya capitalización presentase un valor superior a esa cifra el 1 de diciembre del año anterior. Sin embargo, para su puesta en marcha se ha tenido en cuenta el valor del 16 de diciembre.

El nuevo impuesto afectará la compra de acciones de grandes empresas españolas como el gigante textil Inditex (82.778 millones), la eléctrica Iberdrola (71.501 millones), los bancos Santander (46.455 millones) y BBVA (27.044 millones), la empresa tecnológica de soluciones tecnológicas Amadeus (26.579 millones), la compañía de telecomunicaciones Cellnex (24.578 millones), la eléctrica Endesa (23.832 millones) y el gestor aeroportuario Aena (20.865 millones).

El resto de compañías que se verán afectadas son Siemens Gamesa, Naturgy, Telefónica, Ferrovial, EDP Renovaveis, Grifols, CaixaBank, Repsol, Red Eléctrica, IAG, ACS, Acciona, Enagás, Mapfre, Bankia, Colonial, Bankinter, Fluidra, Merlin Properties, FCC, Catalana Occidente, Ebro Foods, Viscofan, Otis, Vidrala, Solaria, CIE Automotive, Acerinox, Corporación Financiera Alba, Laboratorios Rovi, Logista, Gestamp, Banco Sabadell, Almirall, Euskaltel, NH Hotel Group, PharmaMar, Prosegur, Mediaset, Amrest, Prosegur Cash, CAF, Meliá Hotels, Sacyr, Applus, Indra, Unicaja y Faes Farma.

Este es el listado de empresas completo publicado por la Agencia Tributaria:

 

 

La capitalización bursátil de las compañías cambia constantemente porque el precio de las acciones varía en los mercados financieros. Si caen las acciones un 10%, el valor de la empresa también cae un 10%.

Esto implica que alguna de las empresas afectadas ahora por la Tasa Tobin puedan no estarlo en el futuro. Por eso, la Agencia Tributaria revisará este listado dentro de un año. 

La liquidación se realizará el 22 de febrero

El nuevo impuesto sobre las transacciones financieras entra en vigor el 18 de enero. La primera liquidación, correspondiente a las operaciones realizadas en el mes de enero, se realizará el 22 de febrero.

El proceso de liquidación se repetirá de manera mensual en torno al día 20 de cada mes, según el calendario del contribuyente publicado por la Agencia Tributaria.

El Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros al año con este nuevo impuesto, según se incluyó en los presupuestos