Estas son las carreras mejor y peor pagadas tras acabar los estudios

Estas son las carreras mejor y peor pagadas tras acabar los estudios

Un informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades analiza sueldos, tasa de empleo y tipo de estudios en los últimos cinco años.

Universidad recursoEFE

¿Qué carrera elegir? Vocación, tradición familiar, posibilidad de encontrar un trabajo rápidamente o de ganar mucho dinero... Muchos aspectos a sopesar antes de dar un paso casi siempre fundamental en la vida. Por eso el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado un informe que analiza en detalle las opciones de cada carrera. Toda ayuda es poca.

El estudio ofrece una perspectiva por años de los titulados en la promoción 2013-14, comprobando la evolución en tasa de empleo y los sueldos una vez se está trabajando tras acabar los estudios en función de sus distintas especialidades. Y hay unas cuantas cifras interesantes. Todo depende de tus prioridades.

Si buscas tener la cartera llena, apúntate este ‘top-5’... siempre y cuando hayas dado la nota necesaria: Medicina es la más “rentable” a priori, con un salario bruto de 34.290 euros. Por detrás, Naútica y Transporte Marítimo, con 33.977 euros; Ingeniería Aeronáutica (30.454 euros), Ingeniería de Organización Industrial con 30.052 euros y Desarrollo de software y de aplicaciones (29.794).

Pero si tu vocación te lleva a estudiar otras ramas debes saber que el bolsillo lo va a notar. En los puestos de cola puedes quedarte con Podología (12.935 euros); Logopedia -con 14.467- o Odontología (14.795 euros). Ligeramente mejor retribuidas, por encima del listón de los 15.000 euros se encuentran Fisioterapia: 15.436 y Bellas Artes, 15.753€. Entre unas y otras, un inmenso listado.

190704-Informe_Laboral by on Scribd

Hablamos de sueldos, pero para ganarlos hay que encontrar primero un trabajo. ¿Cuáles son más y menos útiles para poder trabajar de esas especialidades? El informe señala que la rama Ingeniería-Arquitectura es la más abierta al mercado universitario, con una tasa del 77′7% de ocupación para los titulados de los últimos cinco años. Le siguen de cerca las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales-Jurídicas. Eso sí, si eres “de letras puras”, complicado: Artes y Humanidades solo logra meter en el mercado al 57% de los que se graduaron en los últimos cinco años.

Y no solo influye qué estudiar, sino dónde. Porque no es lo mismo universidad pública o privada. Más datos: el Ministerio recoge que de los 195.982 alumnos que se titularon en la pública en la promoción 13-14, un 71′6% trabaja de ello en un plazo de cinco años. Sin embargo, los de la privada llegan a ser un 76′1 de los 37.644 que finalizaron con éxito su formación.

  Universidad recursoEFE