Estas son las fechas clave de cara al 10-N

Estas son las fechas clave de cara al 10-N

Vuelta a las urnas por cuarta vez en cuatro años si nada cambia.

Imagen de archivo de las elecciones del 28-AEFE

El rey no ha propuesto ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los representantes de los partidos, una decisión tras la que se abre el camino para la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.

La Casa del Rey ha hecho público un comunicado tras los dos días de reuniones de Felipe VI con los dirigentes políticos en el que subraya que ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados “le otorgue su confianza”.

El comunicado explica que, de acuerdo con lo expresado el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de esas consultas, ha trasladado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet que no formula una propuesta de candidato, “todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución”.

Comunicado casa real : el rey no propone candidato a la investidura by El HuffPost on Scribd

Este artículo, en su apartado 5, establece que si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura (en este caso el 23 de julio) ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

Y así España se vería ante estas fechas clave.

23 de septiembre: disolución de las Cortes 

Es la fecha límite según establece la Constitución. Si pasados los dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el rey disuelve las Cortes y convoca elecciones generales.

1 de noviembre: comienza la campaña

Según la ley electoral (reformada en 2016), se determina que, en caso de repetición de los comicios, la campaña dure ocho días. Esto implica que la del 10-N arrancaría el 1 de noviembre.

10 de noviembre: elecciones generales

Por cuarta vez en cuatro años, 47 días después de la disolución de las Cortes, los españoles tendrán que elegir a los 350 diputados que conforman el Congreso y a 208 de los 265 senadores que conforman actualmente la Cámara Alta.