Estas son las nuevas medidas a tener en cuenta a partir del lunes

Estas son las nuevas medidas a tener en cuenta a partir del lunes

Para aquellos en fase 0: mascarillas obligatorias en transporte público o recogida de pedidos 'in situ', mientras que para los habitantes en fase 1: reuniones de 10 personas y terrazas al 50%.

Mascarillas en el transporte públicoEFE

Nuevas medidas a partir de este lunes 4 de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que solicitará en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma y ha avanzado un paquete de medidas concretas, como parte del plan de desescalada, que se pondrán en marcha este próximo lunes como consecuencia de la fase 0, salvo para cuatro islas que entrarán directamente en la etapa 1.

Estas son las novedades a tener en cuenta:

Mascarillas obligatorias en el transporte público

  Mascarillas en el transporte público.EFE

Será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público. Para facilitar el cumplimiento de este requisito, el Gobierno repartirá un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEMI).

Restaurantes y cafeterías abiertas para recoger pedidos

  Panadería durante la crisis.EFE

Los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que sean los propios ciudadanos quienes recojan en el local sus pedidos realizados a través de llamada telefónica o Internet. A su vez, para facilitar el trámite a personas mayores o con dependencias, se establecerá un sistema preferente de reparto.

Comercios y locales: cita y atención a un único cliente por trabajador

  Peluquería.EFE

Además, los comercios y locales de servicio que pueden abrir a partir del lunes, entre los que se encuentran librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado, podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. De nuevo, se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus franjas para el paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.

También abrirán al público los archivos, a los que podrán acudir los ciudadanos con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por Internet, siempre y cuando sea imprescindible y la consulta no incluya más de diez documentos, que quedarán posteriormente en cuarentena durante diez días, según ha especificado el Ejecutivo.

Entrenamientos para deportistas profesionales

  FútbolEFE

Por otro lado se autorizan los entrenamientos para los deportistas profesionales, federados y ligas, que podrán volver a sus entrenamientos de manera individual y sin límite de tiempo dentro de la provincia, mientras que los deportistas paralímpicos podrán ir acompañados.

Reformas en viviendas vacías y locales cerrados

  Vivienda obra.EFE

Durante este domingo está previsto que el Gobierno emita una orden ministerial que autorizará las reformas en viviendas deshabitadas y locales cerrados.

Las obras, eso sí, no podrán llevarse a cabo si los trabajadores necesitan tener contacto con los vecinos. Además no podrán usarse las zonas comunes de los edificios y deberán quedar marcados los trayectos que pueden hacer los trabajadores, que no podrán saltarse esos recorridos.

La entrada y salida al inicio y fin de la jornada también quedará regulada y se incorporarán todas las reglas de prevención de riesgos.

Cuatro islas entran directamente en la fase 1

  PlayaEFE

Por último, como ya se había anunciado, la movilidad de los ciudadanos se incrementará de forma especial en cuatro islas -Formentera, Hierro, La Graciosa y La Gomera― que el próximo lunes comienzan la desescalada directamente en la fase 1. En dichos lugares se permitirá, tal y como establecen las disposiciones referidas a dicha fase, el contacto social en grupos reducidos, además de los viajes de los convivientes en el mismo vehículos privado (con posibilidad de ocupar la totalidad de las plazas del vehículo), así como la apertura de terrazas y equipamientos culturales con las restricciones de aforo previstas.

Para todos sus habitantes, el Gobierno ha avanzado esta tarde que a partir de la fase 1 se permiten las reuniones de hasta 10 personas en una vivienda y además, ha informado de que finalmente la capacidad de ocupación de las terrazas será de un 50%.