Estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor en Cataluña a partir del lunes

Estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor en Cataluña a partir del lunes

Todas tendrán una vigencia de 14 días.

Terraza en Barcelona.Europa Press

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha decidido levantar el confinamiento comarcal a partir del próximo lunes siempre que los desplazamientos sean con el mismo núcleo de convivencia en el marco de una nueva flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

“Poco a poco podemos recuperar actividad”, ha celebrado este jueves en rueda de prensa la consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper.

Las nuevas medidas, que entrarán en vigor el próximo lunes con una vigencia de 14 días, también incluyen la apertura de los comercios no esenciales de hasta 800 metros cuadrados durante toda la semana, pero se mantiene el aforo actual con una limitación del 30%.

La consellera ha pedido que esta movilidad fuera de la comarca sea con “cautela”, se respete la limitación de la burbuja de convivencia, se mantengan las medidas de precaución y se eviten actividades que supongan un riesgo de contagio.

Vergés ha argumentado que el Procicat puede aplicar esta flexibilización de las restricciones porque, pese a que la bajada de los indicadores epidemiológicos ha sido de forma “muy tímida y muy lenta”, la pandemia sigue en descenso en Cataluña.

Deporte

Vergés ha destacado la reanudación de las competiciones deportivas de los menores de 16 años, así como el retorno del público en aquellas competiciones con asientos preasignados, a excepción de las estatales e internacionales que tienen prohibiciones de otros organismos.

Respecto al aforo de estas competiciones deportivas que podrán retomar su actividad a partir del lunes, el Procicat ha avalado la limitación del 50% cuando sean al aire libre y del 30% en espacios cerrados.

Cultura

En el ámbito cultural, Sàmper ha precisado que el Procicat ha levantado la prohibición de celebrar galas, entregas de premios y festivales, entre otros.

Además, también se permitirá que salas de juego, bingos y casinos retomen su actividad siempre que se haga acorde al plan sectorial que estipula una limitación del aforo al 30%, sin servicio de bar y con una buena ventilación.

Reuniones sociales

En línea con lo que aprobó el miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a partir del 26 de marzo y hasta el 9 de abril las reuniones sociales se limitarán a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados, a seis en sitios abiertos, y las reuniones se limitarán a convivientes en espacios privados.

Vergés ha reiterado la crítica al Gobierno, a quien ha acusado de preocuparse únicamente cuando vienen vacaciones mientras que el resto del año está “de perfil” y ha lamentado que les obligue a tomar acciones coordinadas que a su parecer van más allá de lo lógico.

Sin embargo, la consellera ha asegurado que no contribuirán “a la confusión” de la ciudadanía pese a que el Ejecutivo catalán es partidario de mantener la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 6 personas y cumplirán con lo acordado durante el consejo del miércoles, en el que Cataluña se abstuvo.

Prórroga

El Procicat ha prorrogado el confinamiento perimetral de Cataluña y el toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas.

Los actos religiosos y las ceremonias civiles seguirán con un 30% de su aforo, así como con un máximo de medio millar de personas y hasta 1.000 asistentes si la ventilación es óptima.

En el ámbito de la restauración, se mantiene el horario de bares y restaurantes desde las 7.30 hasta las 17 horas sin tener que ajustarse a las franjas horarias de desayuno y almuerzo y la prohibición de servir cenas.