Todas las ayudas económicas que puedes pedir para hacer frente al coronavirus

Todas las ayudas económicas que puedes pedir para hacer frente al coronavirus

El Gobierno ha aprobado medidas destinadas trabajadores, autónomos, inquilinos y colectivos vulnerables para paliar las consecuencias del coronavirus.

Hands Of Father Giving Jar Of Coins To Child On Wooden Table Background - Inheritance / Parent Providing For Children ConceptPhilip Steury via Getty Images

Ciudadanos, trabajadores, autónomos, mayores, empleadas del hogar, becarios... Millones de españoles están sufriendo las consecuencias económicas de la crisis provocada por la pandemia  del coronavirus.

En El HuffPost recopilamos las diferentes ayudas puestas en marcha para paliar esas consecuencias económicas:

  Pacientes transportados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) del hospital Clínico San Carlos al hospital temporal de Ifema.PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

Los trabajadores contagiados por el coronavirus o en aislamiento preventivo tienen consideración de bajas por enfermedad profesional, en lugar de por enfermedad común. Esto significa que cobran la prestación desde el primer día y la ayuda económica es mayor: el 75% de la base reguladora. Hasta el miércoles pasado, la Seguridad Social había concedido más de 130.000 bajas laborales por coronavirus.

  Fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).Getty

El Gobierno facilitó los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para que las empresas suspendieran los empleos, en vez de optar por los despidos. Los trabajadores afectados reciben una prestación por desempleo, aunque no tuvieran derecho a ella. En concreto, cobran el 70% de la base reguladora, aunque la empresa puede complementar esta cantidad. El SEPE realiza los pagos el día 10 del mes.

Una vez finalice el estado de alarma y acabe el ERTE, la empresa debe mantener al trabajador durante seis meses. Hasta este martes, las consejerías de las distintas comunidades autónomas habían registrado expedientes que afectan a cerca de 1,6 millones de trabajadores.

  5e8330982700006000a675cend3000 via Getty Images

El Gobierno facilitó la posibilidad de obtener la prestación por cese de actividad, el conocido como paro de los autónomos, a aquellos trabajadores por cuenta propia que atraviesen dificultades derivadas de la pandemia. Aquellos trabajadores a los que les concedan esta ayuda no tendrán que pagar la cuota de autónomos desde la entrada en vigor del decreto, el 14 de marzo.

Esta medida está destinada a aquellos autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio por el estado de alarma o cuya facturación se haya visto reducida un 75% respecto a la media de los seis últimos meses. Hasta el miércoles pasado, más de 50.000 autónomos se han acogido a esta medida.

El Gobierno ha aprobado también una moratoria de seis meses sin intereses para autónomos para pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque todavía no se sabe cuáles serán los requisitos para acceder a ellas. La mayoría de los 3,2 millones de autónomos que hay en España cotizan por la base mínima, por tanto, pagan 283,31 euros al mes.

  5e7e410e2400004b0ccea732Maskot via Getty Images

Aquellos trabajadores que tengan que cuidar de sus hijos mientras trabajan desde casa pueden pedir una reducción de jornada para cuidar a los hijos o a las personas dependientes. La Seguridad Social compensará esa parte de los salarios que se deja de cobrar.

  Young Female Janitor In Uniform Cleaning Kitchen Floor With Vacuum FloorAndreyPopov via Getty Images

El Gobierno ha aprobado una ayuda económica para las empleadas domésticas que se han quedado en situación de desempleo por el coronavirus. Habitualmente estas trabajadoras no tienen derecho a paro si se quedan sin trabajo.

En España, hay aproximadamente unas 580.000 trabajadoras del hogar, pero solo unas 400.000 cotizan a la Seguridad Social. Solo estas últimas podrán acceder a la prestación, siempre que estuvieran dadas de alta antes del 14 de marzo.

La prestación tiene una duración de un mes y equivaldría al 70% de la base de cotización. Es compatible con otras actividades, siempre que la suma de retribuciones supere el importe del salario mínimo (950 euros).

  5e8360932700003b00a6760cMaximFesenko via Getty Images

El Ejecutivo ha aprobado un subsidio extraordinario por desempleo de 440 euros para aquellos trabajadores temporales cuyo contrato terminó durante el estado de alarma y que no han generado derecho a cobrar ninguna prestación.

Esta ayuda se puede cobrar durante un mes por todos aquellos trabajadores que tuvieran un contrato temporal de, al menos, dos meses de duración. No es compatible con otros subsidios.

  5e7e41b3220000910cb3ad76dusanpetkovic via Getty Images

Los estudiantes universitarios que realicen prácticas extracurriculares en empresas no tienen ninguna ayuda. No se pueden beneficiar de la prestación por desempleo que obtienen los trabajadores de los ERTEs al no cotizar por desempleo, según explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo a preguntas de El HuffPost.  Aquí se encontrarían unos 80.000 estudiantes, según datos del sindicato CC OO.

Además, hay otros 534.000 alumnos universitarios y de formación profesional, según datos del Ministerio de Trabajo para el curso 2019-2020, que realizan prácticas no remuneradas y que, por tanto, también quedan excluidos de estas ayudas.

  5e84b728240000d600d560deDavid Benito via Getty Images

Las empresas pueden presentar expedientes de regulación de empleo temporales, los ERTEs, de manera más sencilla durante el estado de alarma, siempre que su negocio se haya visto afectado. Por ejemplo, todos los comercios y los bares que cerraron sus puertas pueden hacerlo.

Las pequeñas y medianas empresas, aquellas tengan que menos de 50 trabajadores, no tendrán que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores incluidos en el ERTE.

Además, los autónomos y las empresas pueden acogerse a la moratoria de cuotas a la Seguridad Social y puedan suspender temporalmente sus contratos de suministros, como la luz y el gas, mientras dure el estado de alarma.

  5e837aa125000078006b6e6ewhyframestudio via Getty Images

El Gobierno ha aprobado una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas de la primera vivienda para aquellas familias en situación de vulnerabilidad. Una medida destinada a trabajadores que hayan visto reducidos sus ingresos o se hayan quedado en situación de desempleo como consecuencia del impacto económico del coronavirus.

El Ejecutivo ha extendido esta semana de uno a tres meses y se ha añadido a los autónomos y a las empresas, que pueden solicitarla para sus locales comerciales.

  5e7e41f4230000de0ac8bb7dNatee Meepian via Getty Images

El Gobierno no ha suspendido de manera general el pago de los alquileres, pero sí estudia tomar medidas en este sentido para los colectivos más vulnerables. El Ejecutivo baraja una suspensión del pago del alquiler durante dos meses, que iría acompañada de una compensación económica por parte del Estado de hasta el 100% para los propietarios de los inmuebles en alquiler. Esta medida todavía no ha sido aprobada.

  5e84bc8b250000e40005871bJevtic via Getty Images

Las compañías eléctricas, de gas y de agua no podrán cortar el suministro a aquellos consumidores que sean considerados vulnerables durante el próximo mes.

Asimismo, se ha ampliado el colectivo de potenciales perceptores del bono social eléctrico, que se prorroga hasta septiembre. A partir de ahora se podrán acoger también trabajadores afectados por ERTEs o autónomos que hayan tenido que cerrar sus negocios o hayan sufrido una reducción de ingresos.

  5e7e4204240000580ccea734Tom Werner via Getty Images

El Ministerio de Consumo confirmó que se interrumpían los plazos de devolución de cualquier producto adquirido durante el estado de alarma y sus prórrogas. Habitualmente los artículos tienen que devolverse en un plazo de 15 o 30 días. Esta suspensión afecta tanto a bienes comprados de forma presencial como por internet.