Estas son las tres mayores fortunas de España, según 'Forbes'

Estas son las tres mayores fortunas de España, según 'Forbes'

Malas noticias para el dueño de Mercadona, que baja de posición. Por su parte, Amancio Ortega tiene 10.000 millones más que hace un año. Ni tan mal la pandemia...

Amancio Ortega, en una imagen de archivo en su Coruña natal.EUROPA PRESS - Archivo

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un patrimonio de 67.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista Forbes.

Un año más, la lista Forbes española está encabezada por el dueño del 60% de Inditex, cuya fortuna, 10.000 millones superior a la de 2020, equivale a la de los 52 millonarios siguientes de la clasificación.

Ortega se ha ingresado este martes 646,8 millones

De hecho, esta semana Ortega ha ampliado su fortuna, al ingresar este martes 646,8 millones de euros por la segunda y última retribución del ejercicio que abonará la firma gallega a sus accionistas, con lo que ha ingresado este año un total de 1.293,6 millones de euros.

De esta forma, el liderazgo del accionista mayoritario de Inditex se mantiene firme y con mejores resultados que el pasado ejercicio, marcado por la pandemia y en el que su fortuna fue 6.000 millones inferior a la de 2019.

¿Qué pasa con Juan Roig, presidente de Mercadona?

Por detrás del fundador de Inditex se coloca su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista, con una fortuna de 6.300 millones de euros, un 12,5% más que el año pasado, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que supera al presidente de Mercadona, Juan Roig, en la lista y se alza con la tercera posición con 3.800 millones frente a los 3.700 millones del presidente de la cadena de supermercados.

En el quinto puesto se coloca el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que posee una fortuna de 2.700 millones de euros.

El top 5 acapara la mitad de la fortuna

Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino, Juan Roig y Juan Carlos Escotet, quienes concentran más del 50% del total de la fortuna con 83.500 millones de euros, encabezan este ranking, en el que despunta el ascenso del presidente de Ferrovial de la cuarta a la tercera posición gracias al buen rendimiento de la compañía en Bolsa y su política de dividendos.

Las grandes fortunas se han recuperado de la pandemia e incluso se acercan a los niveles previos a la crisis de 2018, según Forbes. Así lo refleja la riqueza acumulada durante este año de las cien personas más ricas, con un total de 153.575 millones de euros, un 17% más que en 2020.

Cada millonario ha aumentado su cartera en 565.000 euros al día

Esto supondría, de media, que cada millonario ha aumentado su cartera en 565.000 euros al día. Además, las cien familias españolas más poderosas sumaron 198.430 millones, un 14,7% más que el pasado año.

La lista 2021 la cierran José Riquelme, Joseba Grajales, Miguel Ángel y Mar García-Baquero, Jorge y Josep y Oriol Puig con 250 millones cada uno.

La edición más ‘verde’

Esta nueva edición es la más ‘verde’, según Forbes. Así, las energías renovables se refuerzan en la lista con la presencia, entre otros, de José Elías, accionista mayoritario de Audax Renovables (900 millones de euros); José María Galíndez, vicepresidente del consejo de Solarpack (400 millones); Dolores Larrañaga, principal accionista de Solaria (375 millones) o Enric Asunción, presidente y cofundador de Wallbox (325 millones), especializada en puntos de recarga para vehículos eléctricos. En total, estas nuevas 19 incorporaciones aportan un total de 2.800 millones de euros.

Aquí también hay brecha de género

En cuanto a la división por géneros, sigue siendo minoritaria la presencia de mujeres en el ranking (solo lo ocupan el 30%). De hecho, la riqueza media de los hombres es de 1.511 millones de euros, y la de las mujeres, de 993 millones.

Con Sandra Ortega al frente, le siguen Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital, y Hortensia Herrero, accionista de Mercadona, en sexto y séptimo lugar con 2.300 millones respectivamente.

Por regiones, Madrid es la comunidad que más mujeres multimillonarias aporta al ranking con 19 fortunas que acumulan 12.875 millones; seguida de Cataluña, con 18 mujeres y una suma de 8.550 millones de euros. En el otro extremo se encuentran Extremadura y Navarra, donde ninguna mujer tiene más de 30 millones de euros.

En esta edición quedan fuera de la lista: Asunción Manzanet, propietaria de Sorman; Silvia Mora-Figueroa Domecq, propietaria de Agriculturas Diversas; Aurèlia Carulla, accionista de Agrolimen, o Montserrat Grifols Gras, accionista del grupo farmacéutico Grifols.

Madrid se lleva la palma

Asimismo, Madrid sigue encabezando el ranking de las comunidades con más fortunas gracias a una política fiscal agresiva que le ha permitido atraer riqueza del resto de comunidades. De esta manera, la capital cuenta con 36 oriundos que acumulan un total de 32.825 millones de euros, pero suma otras 14 fortunas que tienen su sede principal en Madrid, aunque provienen de otras regiones.

Las fortunas madrileñas están lideradas por Rafael del Pino y Calvo-Sotelo (3.800 millones), mientras que Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, y Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, se quedan a las puertas de los 100 españoles más ricos con 200 millones cada uno.

Tras Madrid y Cataluña, ganan peso el País Vasco y Murcia en cuanto a riqueza acumulada se refiere. Murcia tiene cinco de las 100 familias más ricas de España, con una fortuna conjunta de 4.525 millones de euros, y tres de los 100 españoles más ricos. Por parte del País Vasco, se suman las fortunas de Daniel Maté, Juan Luis Arregui, Víctor Urrutia o las familias Sendagorta, Ormazabal y Zardoya.

En la situación opuesta se encuentran Baleares y Canarias, cuyas fortunas provenientes del turismo acusan el golpe del covid, aunque se están recuperando. Entre los empresarios canarios más destacados figuran Eustasio y Aurelio López, propietarios de Lopesan, y Wolfgang Kiessling, de origen alemán, promotor de Loro Parque.

Mención especial a Nadal y Fernando Alonso

Por último, mención especial la valoración de deportistas españoles como Rafa Nadal y Fernando Alonso que, a pesar de no figurar en la lista de ‘Los 100 españoles más ricos’, acumulan una riqueza de 225 millones de euros, seguidos de Sergio Ramos, Iniesta y Piqué con 100 millones cada uno.

Salvo Iniesta, los deportistas españoles tampoco están entre los internacionales más ricos y tres han sido desplazados del ranking ‘The World’s highest-paid athletes’ de Forbes.

El tenista Rafael Nadal ocupó el vigésimo séptimo puesto en 2020 con ingresos de 40 millones de dólares, pero este año ha saltado más allá del quincuagésimo puesto.

Asimismo, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso fue el trigésimo noveno en 2018, con 32 millones de dólares, pero ya en 2019 quedó fuera, mientras que Pau Gasol, que en 2014 ocupaba la posición 57 con 21,8 millones de dólares, saltó del ranking en 2015.