El Congreso convalida el primer paquete de medidas del Estatuto del Artista

El Congreso convalida el primer paquete de medidas del Estatuto del Artista

Se implementan medidas de urgencia como el contrato "adecuado" a la intermitencia del sector cultural.

Imagen de archivo de público en un teatro.andresr via Getty Images

El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves, con un único voto en contra, la convalidación del real decreto ley 5/2022, de 22 de marzo, con el que se implementan medidas de urgencia al Estatuto del Artista, como el contrato “adecuado” a la intermitencia del sector cultural.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de defender en el Congreso de los Diputados la convalidación de este real decreto por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, y se mejoran las condiciones laborales del sector.

Durante la defensa del texto, que ha recabado el apoyo unánime del Pleno del Congreso de los Diputados, con un único voto en contra debido a una equivocación del diputado del PNV Xabier Barandiaran, Díaz ha subrayado la necesidad de esta norma que “transformará la relación laboral especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, y a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo”.

El real decreto incorpora las garantías en el uso de la contratación temporal que ha establecido el real decreto ley 32/2021 de Reforma Laboral, contemplando, a su vez, las peculiaridades, necesidades e intermitencias que son propias de las actividades artísticas.

En este sentido, la vicepresidenta segunda ha agradecido el trabajo de la Comisión Interministerial para la Elaboración del Estatuto del Artista y también el de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista.

·ste nuevo real decreto crea un nuevo régimen de contratación con una modalidad específica: el contrato laboral artístico

En concreto, este nuevo real decreto crea un nuevo régimen de contratación con una modalidad específica: el contrato laboral artístico, de duración determinada que atiende a las necesidades específicas de un sector que se caracteriza por la temporalidad y la intermitencia de su actividad.

También incorpora la relación laboral especial de las actividades técnicas y auxiliares, combatirá la precariedad y la concatenación de contratos de temporada e impulsará su transformación en indefinidos o de tipo fijo discontinuo adaptados a la realidad de la actividad profesional que se desempeñe.

Entre otras novedades, el texto adapta la legislación a la producción de expresiones artísticas en el entorno web y las nuevas fórmulas de difusión como el streaming, la difusión online o el podcast; y se “combate la precariedad y la concatenación” de contratos de temporada e impulsa su transformación en indefinidos o de tipo fijo discontinuo adaptados a la realidad de la actividad profesional que se desempeñe.

Asimismo, se mejora el régimen indemnizatorio de estos contratos. Esta cuantía se incrementa a 20 días cuando la duración del contrato exceda de 18 meses.

En palabras de Díaz, los circuitos artísticos “afrontan las mismas desigualdades y condiciones precarias que han lastrado, durante años, las relaciones laborales en nuestro país”.