Este diputado sube a la tribuna y lo primero que hace es dirigirse al Gobierno con una canción

Se lo ha dicho al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Es agosto, pero el Congreso se ha vuelto a reunir para celebrar un pleno extraordinario en el que el el Gobierno buscará aprobar diferentes decretos y leyes, como el del plan de ahorro energético que, a pesar de contar con el rechazo frontal de la oposición, previsiblemente saldrá adelante gracias al apoyo de sus socios de investidura.

Pero no solo se ha debatido esta norma, también otras como la reforma del sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos. Con este real decreto se establece el nuevo sistema de cotización de autónomos, que incluye una subida de forma progresiva de las bases de cotización a 15 tramos según los ingresos.

La sesión ha empezado con la intervención del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha defendido que este sistema de cotización será “más justo, flexible y equitativo” para los trabajadores por cuenta propia.

Es una reforma muy compleja y muy trabajada, negociada no solo con los interlocutores sociales, sino también con las asociaciones de autónomos, representantes de un colectivo muy heterogéneo. Es un éxito colectivo que hayamos encontrado la forma de corregir una situación que afecta a más de 3 millones de trabajadores, uno de cada seis en nuestro país, que han recibido hasta ahora un tratamiento distinto”, ha asegurado.

Además, el titular de la cartera de Seguridad Social también ha explicado a los diputados que esta reforma avanza hacia un “sistema más equitativo”, puesto que hará “más livianas las cotizaciones en periodos en los que atraviesan dificultades o que por distintos motivos tienen rendimientos más bajos”.

Tras la intervención de Escrivá, ha tocado el turno de fijación de posiciones en el que el diputado del PNV Íñigo Barandarian ha dejado un momento curioso al citar la canción de Fito y los fitipaldis Nada que decir.

“No sé si conocen ustedes una canción de Fito y los fitipaldis que dice No tengo ′nada que decir’. En toda la canción dice ‘No tengo nada que decir’”, ha asegurado el político Vox nada más subirse a la tribuna.