Este es el coste y el tiempo que tardan en amortizarse las placas solares

Este es el coste y el tiempo que tardan en amortizarse las placas solares

A raíz del incremento del precio de la energía, el plazo de amortización de los paneles fotovoltaicos se ha acortado.

Imagen de unas placas solaresAYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS via EUROPA PRESS

La crisis energética está provocando que cada vez sean más las personas que apuesten por el autoabastecimiento. Y, curiosamente, el propio aumento del precio de la electricidad es el que está provocando que el tiempo de amortización de los paneles solares disminuya.

Las cuentas son simples, si la factura de la luz es más cara, el ahorro mensual del autoconsumo se incrementa. Por ello, tal y como precisa el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), Miguel Ángel Gómez, la amortización “hace unos años se aproximaba a los nueve o diez años y ahora ronda los cinco años de media”.

Según los datos del director de EDP Solar, Gabriel Nebreda, las placas solares permite un ahorro de aproximadamente un 50% en la factura final, aunque la cifra puede alcanzar incluso el 90%.

La previsión de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es que, para el cierre de este año 2022, se hayan instalado en España hasta 2.000 megavatios (MW) nuevos de autoconsumo, frente a los 1.200 MW de 2021. De continuar este ritmo de implantación, la UNEF ve incluso factible que se pueda llegar a los 15.000 MW en 2030.

¿Cuánto cuestan las placas solares?

Lo primero que hay aclarar en cuanto al precio de las placas solares es que la cuantía no es fija, ya que depende de las necesidades de cada vivienda. No obstante, los cálculos de EDP Solar señalan que la instalación fotovoltaica para una vivienda unifamiliar con una factura de la luz de 80 euros es de 8 paneles solares, con una potencia de 3,6 kilovatios (KW) y un coste cercano a los 7.000 euros.

Sin embargo, hay buenas noticias. Esos 7.000 euros pueden reducirse prácticamente a la mitad gracias a las ayudas existentes: fondos Next Generation EU, bonificaciones en el IBI o deducciones en el IRPF.

No obstante, el profesor del Máster en Energías Renovables de la Universidad Internacional de Valencia, Andrés Schuschny, sí que alerta de que existe una “capacidad limitada de procesamiento en las subvenciones efectuadas por las comunidades autónomas”.

Vida útil de 25 años

Además, la adquisición de paneles solares es una inversión a largo plazo. La vida útil de las placas fotovoltaicas es de unos 25 años, según FENIE. Es decir, cinco veces más de lo que las instalaciones tardan en amortizarse.

Una de las preocupaciones de las personas que se interesan por el autoabastecimiento energético es el almacenaje de energía. En ese sentido, Emovili, empresa de eficiencia energética basada en la movilidad, apunta que el 17% de las instalaciones que se han desplegado este año en España cuentan con baterías que permiten almacenar la energía generada y no consumida en el momento.

Ello permite que la eficiencia (y el ahorro) del sistema se potencie al 100%, ya que los usuarios pueden hacer uso de los excedentes en los momentos en lo que el sol no esté presente, en lugar de verterlos al sistema.