Este es el mapa territorial de medidas, restricciones y vacunación en la sexta ola de covid

En este momento 17 territorios están en riesgo muy alto de transmisión, y al menos 11 autonomías con sus UCI en el indicador de riesgo muy alto.
Una pareja con mascarilla camina por una calle de Barcelona.
Una pareja con mascarilla camina por una calle de Barcelona.
Emilio Morenatti via AP

Las comunidades autónomas siguen planteando distintos escenarios de medidas o restricciones para frenar la “expansión explosiva” de ómicron y evitar una situación de colapso por el coronavirus. En este momento 17 territorios están en riesgo muy alto de transmisión, y al menos 11 autonomías con sus UCI en el indicador de riesgo muy alto.

España registró en el último día más de 60.041 contagios, tras contabilizar casi 50.000 el martes, en un contexto de un fuerte aumento de la transmisión por coronavirus, lo que ha llevado al Gobierno a aprobar hoy, por decreto nuevamente, el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

Continúa avanzando la vacunación con dosis extra -adicionales y de refuerzo- entre los mayores de 60 años. Entre la población de más de 70 años, la que mayor riesgo tiene por edad, más del 84% tiene el pinchazo recuerdo; siendo Navarra, Asturias, Castilla y León las más avanzadas en la revacunación en este rango de edad al superar tasas del 90%.

A continuación, por comunidades autónomas, los datos de vacunación sobre población general, las dosis adicionales o de refuerzo a los mayores de 60 años, la situación epidemiológica de cada territorio y las restricciones o medidas que contemplan.

ANDALUCÍA

-Vacunación: 80,6% de la población total con doble dosis.

-Dosis extra: 84 % de los mayores de 70 años y 57% de los sexagenarios.

-Incidencia: Esta región tiene una de las incidencias más bajas de España con 495 casos, pero se acerca al máximo indicador de riesgo por contagios (más de 500), con una ocupación en UCI del 7,2 y de las más bajas en planta hospitalaria (4,3%).

-Restricciones: En la hostelería y la restauración hay que aportar el certificado covid o una prueba negativa para acceder al interior de los establecimientos.

ARAGÓN

-Vacunación: 79,7% de sus ciudadanos con pauta completa.

-Dosis extra: 86% de los mayores de 70 años y 64% de los sexagenarios.

-Incidencia: Su transmisión ha sobrepasado los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes y su presión hospitalaria está en el indicador de riesgo muy alto (de 15% al 25%) al situarse por encima del 19%.

-Restricciones: Se exige el pasaporte covid en hostelería para celebraciones de más de 10 personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales y centros sociales especializados y en grandes eventos de más de quinientos asistentes en cerrado y mil en abierto.

ASTURIAS

-Vacunación: Es la comunidad con mayor tasa de vacunación (85,2 % con pauta completa).

-Dosis extra: 91,3 % de los mayores de 70 años y 77,9 % en sexagenarios.

-Incidencia: Fue el primer territorio en llegar a la nueva normalidad en septiembre y desde entonces su situación epidemiológica ha ido empeorando con una incidencia ahora de los 818 casos. La ocupación hospitalaria está progresivo aumento, hasta el 6 %, y las unidades intensivas ya pisan el riesgo muy alto con un 15,9 % de pacientes graves.

-Restricciones: Este viernes, el Ejecutivo de Adrián Barbón ha anunciado que, a partir del martes, se producirá el cierre del interior de establecimientos del ocio nocturno y el cierre de los establecimientos hosteleros a la una de la madrugada como máximo. Los tribunales han autorizado la implantación del pasaporte covid para acceder a locales de hostelería, centros sociosanitarios o gimnasios de la comunidad durante un mes. Entra en vigor la semana que viene. Además, todos los establecimientos de hostelería, discotecas, negocios de ocio nocturno, locales de juego y apuestas y gimnasios de Asturias deben contar con medidores de concentración de CO2.

BALEARES

-Vacunación: 73,4 % de su población con pauta completa.

-Dosis extra: 82 % de los mayores de 70 con el tercer pinchazo y el 52,4 % de los sexagenarios.

-Incidencia: Tiene una incidencia por encima de los 700 casos y registra unas unidades de críticos de algo más del 18 %, es decir en el semáforo rojo de riesgo.

-Restricciones: El Gobierno en Baleares ha acordado extender la exigencia del certificado covid a todos los establecimientos de la restauración de las islas, independientemente de su aforo, y a todos los establecimientos culturales, una medida que deberá ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Los trabajadores no vacunados de los centros sanitarios deben someterse a tres pruebas de detección del coronavirus cada semana.

CANARIAS

-Vacunación: 76,2% de sus ciudadanos con doble dosis.

-Dosis extra: El 77,7% de los mayores de 70 años la tienen y el 53% de los sexagenarios.

-Incidencia: Está en 751 casos y arrastra también la ocupación en las UCI, que está cerca entrar en el indicador de riesgo muy alto con algo más de un 14 %.

-Restricciones: En Nochebuena y Navidad y solo en el ámbito privado y familiar se limitan las reuniones a grupos de 10 personas en las islas que se encuentren en nivel 2 y 3.

CANTABRIA

-Vacunación: 82,6% con doble dosis finalizada.

-Dosis extra: 88% de los mayores de 70 años y 57,2% en el rango de 60 a 69.

-Incidencia: Pasó a riesgo muy alto esta semana al sobrepasar los 500 casos y se sitúa actualmente en los 606, una situación que ha disparado en las últimas semanas la ocupación en las unidades intensivas por encima del 19,4%.

-Restricciones: No plantea más restricciones y pretende priorizar en la vacunación de tercera dosis de refuerzo contra la covid porque su Gobierno considera que dicha estrategia ha demostrado una “eficacia total” en la contención de la gravedad de los indicadores pese al incremento de los casos y hospitalizaciones.

CASTILLA Y LEÓN

-Vacunación: Cuarta comunidad con mayor tasa de población (83,1%) con pauta completa.

-Dosis extra: 91,2% de los mayores de 70 años y el 83 % de los sexagenarios

-Incidencia: Supera ya los 1.000 casos, lo que ha comenzado a presionar sus unidades de críticos en la última semana, que se sitúan ahora en riesgo muy alto con un (20,9)%. Ha registrado en el último día su máximo de contagios diarios de toda la pandemia, 4.344 casos nuevos.

-Restricciones: No impondrá restricciones adicionales, como reducir los aforos o cerrar el ocio nocturno, para atajar la sexta ola de la covid, aunque sí recomienda limitar las reuniones familiares y sociales estas navidades.

CASTILLA-LA MANCHA

-Vacunación: 77,2% con pauta completa.

-Dosis extra: 88,2% de los mayores de 70 años, así como el 67,9% de los sexagenarios.

-Incidencia: Tiene la incidencia más baja de España (374 casos) con una ocupación de pacientes graves por coronavirus del 12,4%, es decir en el indicador amarillo (riesgo alto).

-Restricciones: Su Gobierno estima que, de momento, no son necesarias más medidas aunque mantiene la puerta abierta a tomarlas y pide para ello un marco jurídico más claro. La Comisión de Salud Pública castellano-manchega se reunirá para y estudiará opciones para responder a una emergencia o cambio de tendencia que agrave la pandemia.

CATALUÑA

-Vacunación: 76,6% de su población con doble dosis.

-Dosis extra: el 81% de los mayores de 70 años y el 63 % de los sexagenarios.

-Incidencia: Tiene la segunda tasa de ocupación en UCI más alta de España (30,4%), así como una de las mayores de pacientes en planta (8 %), aunque su incidencia (756) está muy por debajo de comunidades como Navarra, País Vasco o Aragón, que rebasan los 1.000 casos. El número de contagios se multiplica cada día.

-Restricciones: El Govern ha recibido autorización judicial para las medidas solicitada como el toque de queda, que abarcará 4 días entre la una y las seis de la madrugada. La restricción a la movilidad nocturna se implementará en poblaciones de más de 10.000 habitantes y con una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Entre estas se encuentran 126 localidades, como Barcelona, su área metropolitana y capitales de provincia. Además, desde esta medianoche se cierra el ocio nocturno y se recuperan limitaciones de aforo, de entre el 50% y el 70%, en restauración, cines, teatros y otras actividades culturales, además de gimnasios y competiciones deportivas.

COMUNIDAD VALENCIANA

-Vacunación: El 80,1% de sus ciudadanos con doble dosis.

-Dosis extra: 86,7% de los mayores de 70 años y el 56% de los sexagenarios.

-Incidencia: En esta comunidad la ocupación en las unidades intensivas ha ido aumentando vertiginosamente en los últimos días, hasta llegar al 21,2%, con una incidencia de 724 casos. Según un informe Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, los datos han llevado a la comunidad a situarse en fase de transmisión comunitaria sostenida y generalizada “de difícil control”, con una alta presión sobre el sistema sanitario.

-Restricciones: Se exige el pasaporte covid en toda la hostelería y la restauración, y en gimnasios, cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma bebida o comida, con independencia de su aforo.

EXTREMADURA

-Vacunación: Tercera comunidad en España con mayor tasa de población vacunada (83,6%).

- Dosis extra: La tienen el 86,5% de los mayores de 70 años y el 75,5% en la franja de 60 a 69.

-Incidencia: Entró en riesgo muy alto por contagios esta semana al sobrepasar los 500 casos (ahora 640) pero tiene la ocupación en las unidades de cuidados intensivos más baja de España, en el 2%, es decir por debajo del riesgo y en situación de relativa normalidad.

-Restricciones: No se permiten las visitas a los pacientes hospitalizados ni las visitas de los menores, y es obligatorio el uso de la mascarilla y la higiene de manos antes y después de acceder a cualquier área de hospitalización, sala o consulta.

GALICIA

-Vacunación: El segundo territorio con mayor porcentaje de vacunados, el 85,2%.

-Dosis extra: El 92,3% de los mayores de 70 años con dosis de refuerzo, al igual que el 91,8% de los sexagenarios.

-Incidencia: Se encuentra en 627 casos y registra la segunda tasa más baja de España en ocupación en UCI (5,7%), aunque ya se encuentra en el umbral que avisa sobre riesgo.

-Restricciones: Aparte de exigir el certificado covid en el ocio y la hostelería, mantiene en ocho el límite de personas en mesa y la prohibición de celebrar cócteles y actos de recepción con aperitivo y público de pie en la hostelería.

LA RIOJA

-Vacunación: 80,6% ha completado la doble dosis.

-Dosis extra: El 83,2% de los mayores de 70 años tiene la dosis extra y el 76,7% de los sexagenarios.

-Incidencia: Los contagios en esta comunidad han repuntado fuertemente en los últimos días, lo que eleva su incidencia a 1.341 casos y presiona sus UCI por encima del 18,8%, en riesgo muy alto.

-Restricciones: La Rioja ha visto autorizada ya por la Justicia su propuesta de exigir el certificado covid para acceder a hospitales, centros de servicios sociales, ocio nocturno y restaurantes con aforo de más de 50 comensales hasta el próximo 22 de enero.

COMUNIDAD DE MADRID

-Vacunación: 78,2% con la pauta completa.

-Dosis extra: el 79,2% de los mayores de 70 años y el 53,1% en el tramo de 60 a 69.

-Incidencia: Durante el último día la incidencia ha escalado en más de 200 puntos (529 desde el viernes) hasta los 1.011 casos, mientras los contagios diarios se han cuadriplicado en una semana hasta superar los 11.000. Sin embargo la progresión de la ocupación en UCI avanza de manera lenta y se sitúa en el 14,6% y en el 5,7% en planta.

-Restricciones: Madrid no contempla más restricciones ni considera necesarias otras medidas como el pasaporte covid.

MURCIA

-Vacunación: La doble dosis la tienen el 78,2% de su población.

-Dosis extra: 83% de los mayores de 70 años tiene el pinchazo de recuerdo, así como el 62% de sus sexagenarios.

-Incidencia: El repunte de casos ha empujado la incidencia hasta los 900 casos y la ocupación de pacientes críticos está por encima del 13%, es decir en el semáforo amarillo (de 10% al 15%) con riesgo alto.

-Restricciones: Este jueves, el Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado el cierre de la actividad no esencial de 1:00 a 6:00 horas desde este 24 de diciembre al 14 de enero. Los eventos multitudinarios, como las fiestas de Nochevieja y Navidad, también se verán afectadas por el nivel de alerta en el que se encuentra la región, de categoría 3, es decir, alto. El aforo será del 50% para este tipo de eventos. Asimismo, el Ejecutivo de Fernando López Miras mantiene la reducción del aforo del ocio nocturno al 30% y la exigencia del certificado covid en estos locales.

NAVARRA

-Vacunación: 79,6% de población con pauta completa.

-Dosis extra: 92% de sus mayores de 70 años han sido pinchados con refuerzos, al igual que al 82% de los sexagenarios.

-Incidencia: Fue de las primeras en entrar en riesgo muy alto por contagios hace semanas y es la que peor situación de contagios tiene (incidencia por encima de los 1.500 casos), registrando picos máximos desde el inicio de la pandemia de más de 900 positivos diarios. Las UCI están en riesgo muy alto, en el 21%, aunque este indicador fluctúa entre décimas de subidas y bajadas, por lo que la situación se mantiene.

-Medidas: Solo como recomendación, se pide limitar las reuniones en Navidad a dos unidades familiares y un máximo de diez personas, y a la hostelería no superar los 10 comensales por mesa, mantener la distancia entre mesas y personas, ventilar y, sobre todo, utilizar la mascarilla en todo momento mientras no se está consumiendo.

PAÍS VASCO

-Vacunación: Sexta comunidad en España con mayor porcentaje de población con doble dosis (80,9%).

-Dosis extra: 86,3% de los mayores de 70 años y el 68,9% de los sexagenarios.

-Incidencia: Tiene la segunda peor en España, con 1.273 casos, tras Navarra, por lo que se sitúa como el segundo territorio con la peor evolución de contagios (nuevo récord de casi 3.600 nuevos positivos en el último día). Su presión en las unidades de cuidados intensivos se encuentra en el 20,9%, mientras que en planta está por encima del 8%, una de las más altas del país.

-Restricciones: Es obligatorio el pasaporte covid para acceder a bares, restaurantes, locales de ocio, hospitales, residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales, entre otros establecimientos.

CEUTA

-Vacunación: 72% con la pauta completa.

-Dosis extra: 78% de los mayores de 70 años con el pinchazo de recuerdo y el 69% de los sexagenarios.

-Incidencia: Avanza hacia los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con una presión hospitalaria de 3%.

MELILLA

-Vacunación: Es el territorio con la tasa más baja de vacunación (66,8%).

-Dosis extra: 70% de mayores de 70 con el pinchazo de refuerzo, tasa que se reduce al 59% de los sexagenarios.

-Incidencia: Avanza la incidencia en las últimas semanas hasta los 757 casos, lo que ha derivado en que la presión en planta en los hospitales se eleve casi al 8,2% (entre las más altas) y registra la mayor presión en las unidades intensivas, por encima del 29%.

Mascarillas higiénicas no reutilizables (10 unidades) Deliplus (Mercadona)

Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU

Popular in the Community