Este es el motivo por el que se han modificado los resultados finales de Eurovisión (y Miki ha perdido 6 puntos)

Este es el motivo por el que se han modificado los resultados finales de Eurovisión (y Miki ha perdido 6 puntos)

Un "error humano" que deja a España con 54 puntos, aunque mantiene la posición 22.

TEL AVIV, ISRAEL - MAY 18: Miki of Spain (CL) during the 64th annual Eurovision Song Contest held at Tel Aviv Fairgrounds on May 18, 2019 in Tel Aviv, Israel. (Photo by Guy Prives/Getty Images)Guy Prives via Getty Images

La noche del pasado 18 de de mayo no fue de gloria para España. Miki Nuñez volvió a llevar a España a los últimos puestos de Eurovisión y, pese a la remontada del televoto, no logró sacar al país de los cinco últimos puestos.

En concreto, nos quedamos la posición 22, con 60 puntos (siete del jurado profesional y 53 del televoto). Eso fue tras la gala porque, una semana después, las cifras han cambiado.

La Unión Europa de Radiodifusión (UER), organismo organizador del Festival de Eurovisión, ha modificado los resultados de la final del certamen tras un “error humano”, lo que ha provocado que la candidatura española haya perdido seis puntos.

El ente europeo ha explicado que el jurado profesional de Bielorrusia fue sancionado después de que revelara sus votos en la primera semifinal, “lo que es contrario a las reglas del Festival de Eurovisión”.

“Para cumplir con las normas de votación del concurso, la UER trabajó junto a la empresa Digame para crear un resultado agregado sustituto (calculado en base a los resultados de otros países con registros de votación similares), que fue aprobado por el monitor de votación Ernst & Young, para determinar los votos del jurado bielorruso para la gran final”, ha aclarado.

En este sentido, la UER ha asegurado que, “siguiendo las prácticas de revisión estándar”, ha descubierto que, “debido a un error humano, se utilizó un resultado agregado incorrecto”. Según ha indicado, este hecho “no tuvo ningún impacto en el cálculo de los puntos” del televoto en los 41 países participantes ni en el ganador (Países Bajos) ni en los cuatro primeros países clasificados.

De esta forma, el organismo ha corregido los resultados finales “de acuerdo con las reglas”. Ahora, España tiene 54 puntos, al haber perdido 6 de los 7 puntos que le había otorgado el jurado profesional, aunque se mantiene en el puesto 22 de la clasificación definitiva.