Este es el plan de vacunación que seguirán los trabajadores esenciales que aún no hayan recibido ninguna dosis

Este es el plan de vacunación que seguirán los trabajadores esenciales que aún no hayan recibido ninguna dosis

Policías, profesores, militares, fisioterapeutas o dentistas.

Profesora enseñando en un colegio.EFE

Sanidad no vacunará con AstraZeneca, a partir de ahora, a los trabajadores esenciales que no sean sanitarios de prima línea y que aún no hayan recibido ninguna dosis: policías, profesores, militares, fisioterapeutas o dentistas.

Es la nueva decisión que ha tomado el Ministerio tras las últimas idas y venidas con esta inyectable y que actualiza así el protocolo de vacunación por sexta vez. AstraZeneca solo será administrada a adultos entre 60 y 69 años. Y no a trabajadores jóvenes.

De este modo, se establece que a estos profesionales que aún no hayan sido inoculados con la primera inyección, se les pondrá “la vacuna disponible tras inmunizar a las personas de más de 60 años”, es decir,  con Pfizer, Moderna o Janssen.

Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha acordado este martes continuar administrando las segundas dosis de las vacunas contra la covid-19 tal y como marca cada farmacéutica, con lo que se descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas, como solicitaban Andalucía y Cataluña.

La Comisión se ha posicionado así en contra de la propuesta de retrasar 6 y 8 semanas el segundo pinchazo de Pfizer y Moderna a menores de 79 años, con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas aunque la inmunización fuese parcial, una opción que sí manejan Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento ha encontrado un “posible vínculo” entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y la vacuna Janssen, pero ha confirmado que el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo “positivo”.

Tras dos semanas de investigaciones de ocho casos de tromboembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos, la EMA ha decidido añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo, muy pequeño, de desarrollar coagulación sanguínea, pero sigue recomendando su uso en la Unión Europea (UE).

Con estas conclusiones en la mano, los países europeos decidirán ahora qué pasos tomar con respecto esta vacuna: Europa tiene precontratadas 400 millones de dosis de esta marca.

En España, donde se encuentran almacenados alrededor de 146.000 viales de Janssen, el Ministerio de Sanidad ha indicado que se empezarán a repartir mañana a las comunidades autónomas. A lo largo del mes de abril llegarán un total de 300.000 dosis.