Este es el supermercado más barato de España, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha presentado su estudio anual.
Pasillos de un supermercado
estherpoon via Getty Images/iStockphoto
Pasillos de un supermercado

Llenar la cesta de la compra es más caro ahora que hace un año, pero el ahorro puede suponer miles de euros al año en función de la ciudad en la que vivamos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer este miércoles los resultados de su tradicional Estudio anual de supermercados, concluyendo que el más barato de España es el hipermercado Alcampo de la ciudad de Murcia.

Esto supone un cambio respecto a los últimos años, cuando el número uno lo ocupaba el Alcampo del barrio de Coia, en Vigo. En cuanto al más caro, no hay sorpresas: el Sánchez Romero de La Moraleja es el supermercado donde más cuesta llenar la despensa.

En cuanto a cadenas, las más baratas son Supermercados Dani, presente especialmente en Granada y Jaén, Más Ahorro, en la provincia de Córdoba, Family Cash, naturales de la Comunidad Valenciana y en expansión en Andalucía y Castilla La Mancha, y Tifer, presente en Castilla y León.

Por otro lado, las cadenas más caras son Sánchez Romero, Sorli Discau y Supermercados Plaza. Hacer la compra en un establecimiento de Sánchez Romero, presente únicamente en la Comunidad de Madrid, es un 75% más caro que hacerla en una tienda de Supermercados Dani.

El Sánchez Romero del centro comercial Moraleja Green
Cristina Arias Cristina Arias
El Sánchez Romero del centro comercial Moraleja Green

Según los datos del estudio, los hipermercados, seguidos de los supermercados regionales son la opción más barata para los consumidores a la hora de hacer la compra. En 23 ciudades españolas, Alcampo es la opción más barata para llenar la cesta, mientras que Mercadona lo es en 17.

Para hacer este informe, la OCU ha analizado 238 productos básicos “que están habitualmente en todos los hogares españoles”, para trazar una fotografía real. Por eso se han incluido detergentes, leche o huevos y no se han estudiado productos premium. Para ello han visitado más de 1.000 establecimientos en 65 ciudades y 82 cadenas de supermercados, además de analizar la compra por Internet.

Precisamente la compra online ha recibido una especial atención en el estudio de este año, por el cambio de hábitos de los consumidores durante la pandemia. “Ha llegado para quedarse en las casas, y las cadenas han visto que es el futuro y que los consumidores lo están utilizando de forma masiva”, han explicado los responsables de la OCU en la presentación del informe.

Los supermercados regionales también se han visto beneficiados y, poco a poco, van ganando cuota de mercado impulsados por el confinamiento del año pasado. La cercanía ha sido uno de los factores más relevantes a la hora de sufrir este impulso en ventas.

Las comunidades más baratas y más caras para hacer la compra

Si desgranamos las conclusiones del informe de la OCU, encontramos que las comunidades autónomas más baratas para hacer la compra son Valencia y Murcia, mientras que las más costosas para llenar la despensa son Baleares, Canarias, País Vasco y Cataluña.

Analizando por ciudades, Jerez de la Frontera repite como la más barata, seguida de Almería, Castellón, Puertollano, Zamora y Ciudad Real. Las más caras son Las Palmas de Gran Canaria, Getxo, Palma de Mallorca, Barcelona y Alcobendas.

Madrid, la ciudad donde más se puede ahorrar

La capital es la ciudad española donde más se puede ahorrar en la cesta de la compra en función del establecimiento en el que se haga. Hasta 3.532 euros de ahorro.

Esto se explica porque hay mucha diferencia de precios entre los supermercados de la ciudad ya que existe una gran oferta, tanto de establecimientos muy caros como de muy baratos. Uno de los ejemplos que pone la OCU es el kilo de tomates de ensalada, cuyo precio varía entre los 85 céntimos en el establecimiento más barato y 5,99 euros en Sánchez Romero.

La diversidad de opciones en Internet también puede repercutir en el bolsillo de los consumidores, que pueden ahorrarse hasta 1.888 euros en función del establecimiento.

Subida de la cesta de la compra

El estudio de supermercados de la OCU se hizo entre mayo y junio de 2021 y ya en esas fechas se había constatado una subida media de un 0,4% en la cesta de la compra. Aún así, entonces todavía no se había producido la “subida inflacionista”, por lo que la organización decidió monitorizar algunos productos hasta septiembre para constatar la subida.

La OCU nota una aceleración en la subida de los precios que ya afecta a leche, huevos y carne de pollo y conejo, en gran parte por la subida del combustible y la electricidad. Analizando en detalle algunos básicos de la cesta llama especialmente la subida de los huevos, que alcanza el 8,8%, o de la leche, que es un 7,8% más cara en septiembre que en junio.

Los productos estrella de los supermercados: DIA, Aldi, Carrefour, Mercadona y Lidl