Este es el supermercado más barato para comprar zumo de naranja recién exprimido, según la OCU

Este es el supermercado más barato para comprar zumo de naranja recién exprimido, según la OCU

La calidad es la misma, lo que varía es el precio.

zumo de naranjaGETTY IMAGES

Esto no va de calidad, va solo de precio. Porque todos los zumos de naranja recién exprimida que se venden en los supermercados españoles cumplen con los estándares de calidad higiénica necesarios, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU),

A priori no hay ningún zumo mejor que otro y la vida de todos se prolonga más allá de las 24 horas. No debería importar que la fecha de caducidad la limite a un día por ser un producto sin tratamiento térmico y sin conservantes.

“No hay motivo para tirar el zumo sobrante que no se ha consumido en 24 horas”, señalan desde la OCU, que recuerda que bien refrigerado puede durar al menos 48 horas. “Siempre y cuando no se beba directamente de la botella porque se contaminaría con la saliva”, apuntan.

No hay motivo para tirar el zumo sobrante que no se ha consumido en 24 horas

El estudio ha analizado 24 muestras de ocho cadenas de supermercados diferentes. Su foco está en el precio, que varía en función del tamaño del envase. Una botella de un litro sale mucho más barata de media que una de 500 ml. o de 250 ml.

El estudio se ha hecho con las botellas de medio litro, cuyo precio sería:

1. Alcampo (1,75 euros)

2. Carrefour (1,79 euros)

3. La Plaza de Dia (1,79 euros)

4. Lidl (1,79 euros)

5. Ahorramás (2,25 euros)

6. ALDI (2,25 euros)

7. Hipercor (2,25 euros)

8. Mercadona (2,25 euros)

De esta manera la OCU recuerda que siempre es mucho más económico hacer el zumo en casa. “Con un kilo de naranjas se puede hacer medio litro de zumo. En plena temporada el precio por kilo ronda los 0,80 euros; fuera de temporada, se puede duplicar”, explican en el artículo.

Así, un litro de zumo casero necesitaría dos kilos de naranja, a un precio medio de 1,6 o 3 euros según este en temporada o no. “También depende del rendimiento, que está ligado a la madurez de la naranja y a su variedad”, añaden.

La vitamina C sigue ahí

Bébete el zumo que se le van las vitaminas es un mito ya conocido, que la OCU insiste en desterrar con este análisis.

La vitamina no se pierde al exprimirla ni se va a los pocos minutos, se mantiene durante horas. “Hicimos la prueba, analizamos una muestra a las pocas horas de su compra y luego a las 24, a las 48 y a las 72h y la vitamina C permaneció estable”, apuntan.

La única forma de que se vaya es someter el zumo a un calentamiento severo.