Este es el tiempo que dura la inmunidad si ya has pasado el coronavirus

Este es el tiempo que dura la inmunidad si ya has pasado el coronavirus

La inmunidad corporal existe y funciona como la de la vacuna, pero tiene fecha de caducidad

Un sanitario, preparado para recibir a pacientes con coronavirusSOPA Images via Getty Images

Si ya has pasado el coronavirus no te confíes. El ‘escudo’ de inmunización existe, pero tiene caducidad. Un estudio publicado en el sitio especializado en temas sanitarios medRxiv y reproducido por la prestigiosa revista Nature cifra en alrededor de cinco meses el periodo en el que el cuerpo se blinda ante el virus sin necesidad de vacuna.

Susan Hopkins, asesora médica principal del Sistema de Salud Pública de Inglaterra e investigadora principal del estudio conocido como SIREN, defendió que los datos sugieren que la inmunidad del propio organismo podría ser tan efectiva como lo es la vacunación. Sin embargo, es mucho más corta que la causada por medicamentos como los de Pfizer o Moderna.

Pero no es tan sencillo, porque la inmunización completa no existe, apuntan desde el equipo de investigadores, como ya han podido comprobar numerosos ciudadanos desde que comenzó la pandemia. Eso sí, los riesgos de reinfección se reducen en un 83%, de acuerdo con los datos basados en más de 20.000 trabajadores del sector de la salud en Reino Unido.

“La reinfección es bastante inusual, así que son buenas noticias”, añade el inmunólogo John Wherry de la Universidad de Filadelfia, EEUU, citado por Nature. “Pero no eres libre de correr sin una mascarilla”.

Ojo si te reinfectas

Su advertencia se apoya en uno de los ‘peores’ extractos del trabajo. En él se apunta que las personas que se vuelven a infectar cuentan con un elevado riesgo de transmitir el virus, incluso en aquellos casos en los que no se ha evidenciado ningún síntoma.

La comunidad científica lleva meses planteando el debate de la sintomatología en segundos contagios. En los casos de cuadros más graves estas podrían asociarse a que las infecciones fueran causadas por diferentes cepas del virus, con el consiguiente impacto en la respuesta inmunitaria. La aparición en las últimas semanas de variantes en Reino Unido, Sudáfrica o Japón dispara estos temores.

Preguntas a medio responder

El estudio no ha terminado y se han conocido, por ahora, las conclusiones preliminares. De ellas se extrae que los pacientes que evidencian sufrir algún síntoma en la segunda infección son muchos menos que en un primer caso (30% frente al 78% inicial), pero se desconoce aún si esos síntomas son más o menos fuertes.

Tampoco hay suficientes elementos para determinar quiénes podrían tener mayor riesgo de reinfección, ya que el grupo de población del estudio está principalmente compuesto por mujeres jóvenes “y este podría no ser del todo representativo”, justifican.

La tercera cuestión que queda “abierta” es si la protección inmunológica tras una infección inicial cubre un posible contagio de las nuevas variantes del coronavirus. Los científicos creen que hay muchas razones para creer que sí, pero aún no es un asunto resuelto.