Este es el vino español mejor valorado por un prestigioso catador estadounidense

Este es el vino español mejor valorado por un prestigioso catador estadounidense

Obtiene 96 puntos de 100.

Lalomartinez via Getty Images

España es tierra de vinos. “Diversidad y consistencia” con las dos palabras que definen la cosecha del país, según Josh Reynolds, un reputado catador que se encarga de puntuar vinos para Vinous, uno de los medios especializados más importantes a nivel internacional y, especialmente, en el mercado estadounidense.

El experto ha viajado por la península probando muchos de los mejores vinos por el camino y, con la experiencia recogida en primera persona, ha publicado España mediterránea, diversidad y coherencia, un artículo donde hace un recorrido por los aspectos más destacados de los líquidos de la geografía ibérica.

En el ranking publicado, el vino mejor puntuado es El Nido 2016, perteneciente a la Denominación de Origen Jumilla. “He tenido la oportunidad de guardar muchos Jumillas en bodega; especialmente, los extraordinarios vinos de Bodegas El Nido”, explica Reynolds, que puntúa con un 96 de 100 al líquido de 2016.

Este no es el único vino de la DOP murciana de Jumilla que obtiene una puntuación destacada. Los Juan Gil Etiqueta Azul y Etiqueta Plata obtienen, respectivamente, 93 y 92 puntos.

Recientemente, otra bodega de esta denominación, la Olivares, obtuvo otro reconocimiento internacional, esta vez por parte del New York Times, que lo incluyó en una lista de vinos por menos de 12$.

Para el reputado Josh Reynolds, “Jumilla es el hogar de una gran cantidad de viñas antiguas de Monastrell que crecen en la maleza y que producen vinos robustos y afrutados”.

“Estamos hablando de numerosos vinos excelentes en la categoría de menos de 15$ –poco más de 13 euros– e incluso algunos de menos de 10$ –8,90 euros–”, describe en el artículo. En concreto, sobre El Nido, dice que es “la verdadera fortaleza de la zona”, un vino que describe como “muy afrutado, concentrado y muy perfumado que ofrece placer inmediato a precios ridículamente bajos”.