Felipe VI recibe el regalo más inesperado: se sale totalmente de la norma

Felipe VI recibe el regalo más inesperado: se sale totalmente de la norma

La Casa Real publica la lista de regalos que han recibido durante 2019. Y hay de todo.

La Familia Real.GTRES

Como cada año, la Casa Real ha compartido en su página web el listado de regalos que los miembros de la familia han recibido a lo largo del año.

Y hay sorpresas. Felipe VI recibió un Lego, sí, los muñequitos amarillos, durante la inauguración del Windeurope Conference & Exhibition de 2019, un regalo que se sale, por extraño y original, de la norma.

Entre los más curiosos también destaca un sistema de fregado doméstico que el rey recibió con ocasión de la inauguración del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familia, en Murcia.

En total, los miembros de la familia real recibieron durante el pasado año 423 regalos institucionales de manos de mandatarios extranjeros, administraciones públicas y entidades de diferentes ámbitos.

Felipe VI, como cabeza visible de la Casa Real, fue el que más regalos recibió con 201, seguido de Letizia con 102. Para los dos juntos recibieron 63 presentes y para sus hijas 29. Juan Carlos I tuvo dos obsequios y la reina Sofía cinco.

Otros regalos

La inmensa mayoría de los regalos institucionales fueron libros, figuras o medallas conmemorativas, pero también hubo más de 30 cuadros, láminas o fotografías y numerosas camisetas, sudaderas, ponchos, pañuelos, corbatas o sombreros.

Entre las numerosas autoridades internacionales que regalaron algún obsequio a Felipe VI durante 2019 se encuentra la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., la demócrata Nancy Pelosi, que le regaló una jarra de porcelana cuando visitó España en diciembre con motivo de la cumbre del clima y fue recibida en audiencia por el rey.

  Los Reyes con Nancy Pelosi en la ceremonia de apetura de la COP25 en el Palacio de la Zarzuela en diciembre de 2019.GTRES

En diciembre, Felipe VI también recibió una caja artesanal ecuatoriana como atención protocolaria del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, mientras que el presidente de la República de Irak, Barham Salih le regaló una lira en una urna y un tasbih del islam.

También el rey de Marruecos, Mohammed VI, obsequió a Felipe VI con un cuadro durante el viaje de Estado de los reyes a ese país en febrero; y el presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, le hizo llegar una pieza de cerámica con motivo del año nuevo.

  Los reyes en Cuba el 13 de noviembre de 2019.GTRES

Incluso unas chanclas que el rey recibió en su viaje de Estado a Argentina, país en el que también le regalaron, por cierto, un par de zapatillas de ballet dedicadas.

Las visitas de Estado fueron prolíficas en regalos institucionales. Así, los reyes fueron obsequiados con un cuadro y un libro de su viaje a Marruecos en febrero; y con libros, medallas, fotografías, una baraja o un morral con bolsillos de Argentina.

Durante su visita a Cuba en noviembre, los reyes recibieron una caja de madera y el libro Noble Habana y un cuadro de manos del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que obsequió además a doña Letizia con un collar y un juego de pendientes.

Los regalos a los Eméritos

En el listado, también se recogen los cinco regalos recibidos por el rey Juan Carlos y los tres que tuvo como destinataria la reina Sofía.

Al padre de Felipe VI le obsequiaron con el libro La grande Mediterranée, otro de poemas y una medalla en estuche de metacrilato que le entregó el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

A doña Sofía, la primera dama de Corea del Sur le regaló un accesorio para el pelo y también recibió una escultura, una figura, un pin y un libro de poesía