Este joven de 28 años va a gobernar sobre 508 millones de personas

Este joven de 28 años va a gobernar sobre 508 millones de personas

El lituano Virginijus Sinkevičius será miembro de la nueva Comisión Europea.

Ursula von der Leyen y Virginijus SinkevičiusVirginijus Sinkevičius

¿Quién dijo que Bruselas era un cementerio de elefantes? La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dado a conocer este martes las carteras que tendrán los 26 comisarios que la acompañarán en la futura Comisión Europea, cuyo mandato comenzará el próximo 1 de noviembre, y que gobernarán sobre 508 millones de personas. El nuevo Ejecutivo europeo será el más paritario de la historia, con 13 mujeres y 14 hombres, y cuenta con una mayor diversidad ideológica que los anteriores: habrá 10 comisarios socialdemócratas, 9 conservadores, 6 liberales, 1 ultraconservador y 1 “verde”.

Además, frente a veteranos políticos como Josep Borrell —futuro alto representante– o Frans Timmermans —futuro vicepresidente—, hay un nombre que ha destacado por su juventud: el lituano Virginijus Sinkevičius, que con solo 28 años, está muy cerca de convertirse en el comisario de medio ambiente y océanos de la Unión Europea. 

A pesar de su juventud, nhttps://en.wikipedia.org/wiki/Lithuania_Tribuneo es un recién llegado a la política. Sinkevičius ejerce desde hace dos años como ministro de Economía e Innovación dentro del Gobierno de Saulius Skvernelis en la República de Lituania. Sería el equivalente a la española Nadia Calviño en el país báltico.

“Tiene 28 años y él demuestra que Europa está preparada para pasar responsabilidades a la generación más joven”, ha dicho sobre él Von der Leyen durante la presentación.

Nacido un 4 de noviembre de 1990 en Vilna, Sinkevičius es miembro del Seimas, el parlamento de Lituania, desde 2016. Tras presidir la comisión de Economía, fue nombrado ministro en 2017. Durante su mandato ha destacado por la implantación de un ecosistema favorable a las start-ups.

Anteriormente a su entrada en política, estudió economía y ciencias sociales en la universidad de Aberystwyth (Reino Unido) en 2012 y un máster en estudios europeos en la universidad de Maastricht (Países Bajos) en 2013. Ese mismo año fue becario en la representación de Lituania en Washington y trabajó en el think tank Centre for European Policy Analysis en Washington y en el periódico Lithuania Tribune.

¿El primer comisario verde?

A pesar de que se ha dicho que Sinkevičius es el primer representante verde en la Comisión Europea, hay que ser cautelosos con esa definición. Este joven político pertenece a la Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos (LVŽS). Se trata de un partido agrario, que se situaría en el espectro ideológico conservador.

Sus dos eurodiputados están adscritos al grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo. Sin embargo, el partido no ha querido unirse al Partido Verde Europeo por sus discrepancias en temas como LGTBI. Esta formación se presentó a las elecciones oponiéndose a la implantación del matrimonio igualitario en Lituania.

 

“De camino de París a Bruselas, donde la Comisión Europea empieza su viaje. ¡Debe ser similar a este tren: sin impacto sobre el clima, y siempre manteniendo la buena dirección!”, ha publicado Sinkevičius esta mañana en su cuenta de Twitter.

Estos son los 26 comisarios

1. Frans Timmermans (Holanda): Vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo y gestión de la política de Acción Climática

2. Margrethe Vestager (Dinamarca): Vicepresidenta ejecutiva para una Europa adaptada a la era digital y comisaria de Competencia

3. Valdis Dombrovskis (Letonia): Vicepresidente ejecutivo para una economía en pro de las personas y comisario de Servicios Financieros

4. Josep Borrell (España): Alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior

5. Dubravka Suica (Croacia): Vicepresidenta para la Democracia y la Demografía

6. Vera Jourová (República Checa): Vicepresidenta para Valores y Transparencia

7. Maros Sefcovic (Eslovaquia): Vicepresidente para Relaciones Interinstitucionales

8. Margaritis Schinas (Grecia): Vicepresidente para la Protección del estilo de vida europeo

9. Johannes Hahn (Austria): Presupuesto y Administración

10. Didier Reynders (Bélgica): Justicia

11. Mariya Gabriel (Bulgaria): Innovación y Juventud

12. Stella Kyriakides (Chipre): Salud

13. Janez Lenarcic (Eslovenia): Gestión de Crisis

14. Kadri Simson (Estonia): Energía

15. Jutta Urplainen (Finlandia): Asociaciones Internacionales

16. Sylvie Goulard (Francia): Mercado Interior

17. László Trócsányi (Hungría): Vecindad y Ampliación

18. Phil Hogan (Irlanda): Comercio

19. Paolo Gentiloni (Italia): Economía

20. Virginijus Sinkievicius (Lituania): Medio Ambiente y Océanos

21. Nicolas Schmit (Luxemburgo): Empleo

22. Helena Dalli (Malta): Igualdad

23. Janusz Wojciechowski (Polonia): Agricultura

24. Elisa Ferreira (Portugal): Cohesión y Reformas

25. Rovana Plumb (Rumanía): Transporte

26. Ylva Johansson (Suecia): Interior

  Esquema de la nueva Comisión Europea.Comisión Europea