POLÍTICA
29/10/2019 14:43 CET | Actualizado 29/10/2019 15:44 CET

Este juez pone en su sitio a Ortega Smith con una dureza inusitada tras acusar a las 'Trece Rosas' de "torturar" o "violar"

"Al nivel de los sanguinarios y torturadores".

LASEXTA
El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, ha puesto en su sitio con una dureza inusitada al dirigente de Vox Javier Ortega Smith, quien acusó a las trece jóvenes fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939, conocidas como las “Trece Rosas”, de “torturar, violar y asesinar vilmente...”. 

De este modo, y coincidiendo con la denuncia interpuesta este martes por familiares de estas jóvenes ante la Fiscalía General del Estado contra Ortega Smith por supuestos delitos de odio y atentado al honor, Martín Pallín ha opinado -en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta- que el dirigente ultraderechista “se ha colocado al nivel de los sanguinarios y torturadores que no dudaban, con un proceso de 10 minutos, en fusilar a cualquiera, lo que le retrata”. 

Así mismo, el magistrado ha opinado que los argumentos de Ortega Smith son “indignos, incendiarios, vomitivos y al mismo nivel que los de las personas que fusilaban a las puertas de los cementerios”, si bien ha valorado jurídicamente que la denuncia “no tiene recorrido por injurias y calumnias porque esos son delitos privados”.

En cuanto a la posibilidad de que se haya incurrido en un delito contra el derecho al honor, el magistrado cree que hay “un problema de legitimación, porque tendrían que denunciar parientes vivos en el momento en el que se produjo el fusilamiento”: “Ortega Smith es político y lo mismo esto hasta le beneficia con algunas personas”, ha lamentado el magistrado. 

En referencia a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, Martín Pallín ha destacado que “fuera resultaba insólito que hubiera un mausoleo a un dictador y que el Gobierno no lo solucionase”: “Por muchos exorcismos del abad... este tema ha perdurado demasiado a lo largo del tiempo”, ha sentenciado. 

Photo gallery Las Trece Rosas See Gallery