Este mapa muestra cuál fue el partido más votado en las 37 áreas sanitarias de Madrid afectadas por las nuevas restricciones

Este mapa muestra cuál fue el partido más votado en las 37 áreas sanitarias de Madrid afectadas por las nuevas restricciones

Saca tus propias conclusiones.

“Ayuso, eres una clasista” fue el grito de guerra que se escuchó este viernes por la noche en la Puerta del Sol de Madrid. Decenas de residentes en la capital acudieron a mostrar su rechazo a las restricciones anunciadas por la Comunidad de Madrid para 37 áreas sanitarias —todas en la zona sur menos Alcobendas y San Sebastián de los Reyes—, que entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre y que supone la limitación de movimientos.

En el ambiente se respiraba la sensación de que la elección de las zonas confinadas se había hecho con el mapa electoral en la mano.

El mapa con los últimos resultados electorales en la Comunidad de Madrid (26 de mayo de 2019) muestra una cierta similitud con el de las áreas confinadas, como se ven en este tuit del periodista Antonio Maestre.

En el mapa de la izquierda, las zonas en azul representan las áreas donde obtuvieron mayoría de votos el Partido Popular y Ciudadanos. Las zonas en color rojo son para PSOE y Más Madrid. El mapa de la derecha muestra las zonas afectadas por la medidas.

El parecido es evidente, incluso si se viaja al norte de la comunidad, con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes como únicos municipios afectados por las restricciones.

Y mejor aún se ve el paralelismo en esta superposición de mapas hecha por @PedroFCMR, que ha compartido en respuesta la mensaje de Maestre.

Otros usuarios de Twitter han compartido mapas electorales parecidos, con comentarios en tono crítico. “Aquí tenéis un mapa de las zonas básicas confinadas en rojo... ah, no, es el mapa de distribución de voto”.