Este médico asegura que no nos están diciendo toda la verdad sobre la salud de Trump

Este médico asegura que no nos están diciendo toda la verdad sobre la salud de Trump

"Nos están ocultando cosas", afirmó hace unos días el doctor Sanjay Gupta en relación con el contagio del presidente.

El doctor Sanjay Gupta, corresponsal médico de la CNN.["Getty Images for Women in Medi

El corresponsal médico de la CNN, el doctor Sanjay Gupta, está convencido de que se están ocultando aspectos sobre la enfermedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hace unos días, Gupta aseguró que el panorama de salud pintado por los médicos del presidente “no tiene sentido” y que estaba plagado de “incoherencias”. 

Gupta calificó de “preocupante” el estado de salud de Trump, después de sus bajadas de oxígeno en sangre, y teniendo en cuenta que se está sometiendo a dos tratamientos experimentales. El doctor no entiende por qué fue dado de alta el lunes. “Tengo que decir que nos están ocultando cosas”, señaló el médico. “Es muy difícil creerse” la información que procede del equipo médico de Trump, se quejó. 

Tengo que decir que nos están ocultando cosas

De nuevo, este miércoles, el doctor ha cuestionado el estado de salud del presidente. Para Gupta, resulta “obvio” que Trump no debería incorporarse a trabajar desde el Despacho Oval todavía, dado que aún tiene la capacidad de contagiar. Pero el presidente ya lo ha hecho, rompiendo su período de cuarentena, que comenzó el pasado jueves tras dar positivo en coronavirus. 

Su médico, el doctor Sean Conley, señala en un informe de este miércoles que Trump no ha tenido fiebre en los últimos cuatro días, ni ningún tipo de síntoma en las últimas 24 horas. No obstante, la Casa Blanca se ha negado a publicar cuándo ha tenido Trump una prueba PCR negativa (o siquiera, si la ha tenido), dejando en el aire en qué punto está su infección.

Gupta está prácticamente convencido de que Trump sigue albergando el virus y que, sin duda, debería permanecer en aislamiento.

¿Tiene neumonía? Todos los días nos hacemos esta pregunta. Sabemos que le hicieron un escáner pulmonar. Dijeron que vieron hallazgos en esas pruebas

“¿Lleva mascarilla? ¿Está recibiendo ventilación adicional? ¿Hay gente con la que mantiene contacto estrecho? ¿Llevan algún tipo de equipamiento de protección? ¿Saben acaso ponérselo correctamente?”, plantea el doctor. 

“¿Tiene neumonía? Todos los días nos hacemos esta pregunta. Sabemos que le hicieron un escáner pulmonar. Dijeron que vieron hallazgos en esas pruebas. Pero, ¿han seguido haciéndole algún escáner? ¿Está mejorando?”, prosigue Gupta.

En su opinión, con la medicación que están suministrando a Trump, “debería estar en el hospital siendo monitorizado”, argumenta. 

Una situación “realmente inquietante”

“Es realmente inquietante” que la Casa Blanca no haya dado la fecha de cuándo tuvo Trump su último test negativo, insiste Gupta. Se cree que Trump pudo contagiarse el pasado 26 de septiembre en un evento al aire libre; el problema es que acudió a multitud de encuentros más después de esto. Por eso extraña tanto que no desvelen la trazabilidad de su contagio. “Es lo básico para hacer un rastreo de contactos”, critica Gupta.

“Es importante para él, pero sobre todo es importante para todas las personas que estuvieron en contacto con él. Hemos calculado que estuvo en cinco estados. Hizo múltiples viajes. Y probablemente decenas de personas, si no cientos, estuvieron en contacto con el presidente”, recuerda el médico.

Por lo pronto, más de una veintena de personas en la órbita de Trump ya han dado positivo en coronavirus, incluidos su jefa de prensa Kayleigh McEnany, su asesor Stephen Miller y su jefe de campaña Bill Stepien.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU