Este museo es uno de los mejores de Europa (y está en España)

Este museo es uno de los mejores de Europa (y está en España)

Reconocido por el European Museum Forum como uno de los mejores centros abiertos en los últimos dos años.

Museo de MálagaMUSEO DE MÁLAGA

El Museo de Málaga ha sido elegido uno de los mejores centros abiertos en los últimos dos años de Europa, según los Premios al Museo Europeo del Año (European Museum of the Year Award, EMYA) que organiza el European Museum Forum (EMF).

La pinacoteca malagueña, nominada en la categoría de mejor museo abierto en los últimos dos años, llegó a la fase final de los premios, cuya gala tuvo lugar en Sarajevo (Serbia) y donde resultó designado como mejor museo de Europa 2019 el Rijksmuseum Boerhaave de Leiden (Países Bajos), que relevó así al Design Museum de Londres, ganador en 2018.

La candidatura andaluza llegó a la final, donde competía con un total de 39 centros de todo el continente, correspondientes a 17 países. El Premio al Museo Europeo del Año es el galardón más prestigioso que se concede en Europa desde 1977 a un centro museístico y tiene el respaldo y patrocinio del Consejo de Europa.

En él concursan aquellos museos que han abordado una modernización en los últimos dos años o nuevas pinacotecas que han abierto sus puertas al público en los últimos dos años.

La categoría a cuyo galardón optaba el Museo de Málaga, dirigido por María Morente, era la de aquellos museos comprometidos con los contextos locales y en cuya presentación se trató la historia de este museo desde su creación en el siglo XIX, con sus dos colecciones tanto de Bellas Artes, como de Arqueología, del cierre de ambas colecciones, la nueva apertura con un nuevo discurso conector, y reflejo de aquel momento hasta llegar a la Málaga actual e incidiendo en la empatía de la población local con el museo.

Los premios buscan reconocer la excelencia en el sector de los museos europeos, estimular el intercambio internacional de ideas y crear redes de inspiración.