Este plato del chef José Andrés sorprende a los líderes mundiales: no por su sabor, sino por su nombre

Este plato del chef José Andrés sorprende a los líderes mundiales: no por su sabor, sino por su nombre

El cocinero ha preparado dos menús: uno para los ministros de Exteriores y otro para los mandatarios en el Museo del Prado.

La reina Letizia y Jill Biden con el Chef Jose Andrés.Casa Real GTRES

El Chef José Andrés se ha convertido en uno de los nombres propios de la cumbre de la OTAN. El mediático cocinero, premio Princesa de Asturias de la Concordia, se ha hecho mundialmente conocido por su labor con los más desfavorecidos con su ONG World Central Kitchen.

En los últimos meses, su ONG ha estado en Ucrania dando de comer a los cientos de miles de ucranianos afectados por la invasión rusa. De hecho, hace unos días, un misil ruso alcanzó uno de los trenes de World Central Kitchen que llevaba comida para los afectados por la guerra.

Ahora, con motivo de la cumbre de la OTAN, el cocinero será el encargado de elaborar un menú para los 40 mandatarios que se han desplazado a Madrid en el Museo del Prado.

José Andrés también se ha encargado de diseñar el menú de la cena de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la OTAN que se celebró en la noche del martes Palacio de Santa Cruz.

Como guiño a Ucrania, el cocinero asturiano hizo un significativo cambio en el nombre de uno de los platos: rebautizó a la ensaladilla rusa como ensaladilla Kiev, una medida que ya implantó en sus restaurantes en mayo.

Además de la ensalada Kiev, los ministros comieron bacalao en salmuera con piparras fermentadas y crujiente de sus pieles y cremoso de almendras tiernas con cereza.

“Este menú es un homenaje a todos los Food Fighters, los cocineros y voluntarios ucranianos que cada día arriesgan sus vidas para cocinar y llevar alimento a personas en zonas de guerra”, afirmó José Andrés en unas declaraciones que ha recogido RTVE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es