Este popular producto de Lidl, elegido por la OCU como el mejor de su categoría en calidad-precio

Este popular producto de Lidl, elegido por la OCU como el mejor de su categoría en calidad-precio

Un tipo de artículo que compramos todos.

El logotipo de Lidl.Getty Images

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elegido las de Lidl como las mejores pastillas de lavavajillas del mercado en cuanto a la relación calidad-precio.

El ranking de este tipo de productos lo encabeza, en cualquier caso, L’Abre Vert todo en 1 con una puntuación de 73 sobre 100 seguido de Fairy Platinum plus all in one Limón (67) y de Seventh Generation all in one Free&Clear (67).

El producto de Lidl se sitúa en cuarta posición con 64 puntos, pero su precio es de 3,99 euros por 40 pastillas frente a los hasta 10 euros por 20 dosis de sus competidores con mejor puntuación.

En cuanto a los jabones para lavar a mano, las primeras posiciones las copan productos de Fairy: el extra higiene eucalipto (87 puntos), Fairy Ultra original (86) y Fairy espuma activa (82). Pese a ello, el mejor en calidad-precio es Esselt, de Aldi.

  Las pastillas de lavavajillas que recomienda la OCU.LIDL

El estudio de la OCU comprende el análisis de los ingredientes de los productos y el impacto medioambiental del envase, así como el rendimiento general del producto. También se analizó la presencia de declaraciones ambientales en cada producto, incluyendo las certificaciones medioambientales, como la etiqueta ecológica de la UE.

De los 115 productos analizados, algunos tienen fórmulas relativamente sencillas, con solo 8 a 15 sustancias diferentes. Pero otros, especialmente los detergentes para lavavajillas, son muy complejos y alcanzan fácilmente las 35 sustancias.

De esos 115 productos, unos 80 tienen al menos un ingrediente con efectos dañinos para la salud o el medio ambiente que no tienen papel relevante en el rendimiento y pueden evitarse, como son los perfumes o fragancias alergénicas y los colorantes.

También se encontraron sustancias tensioactivas, emulsionantes, controladores de la viscosidad, agentes quelantes, inhibidores de la incrustación y conservantes; sustancias que suponen un riesgo para el medio ambiente y que, según la OCU, deberían ser sustituidas por otras con la misma función y menos dañinas.

De los 56 detergentes para lavavajillas a máquina analizados, sólo el 35% reveló un bajo impacto medioambiental. De los 59 detergentes para lavavajillas a mano, la situación es un poco mejor ya que más de la mitad (56%) fueron calificados con un rendimiento medioambiental bueno o muy bueno.