Este San Valentín la temperatura ya ha subido bastante

Este San Valentín la temperatura ya ha subido bastante

Estos días, de hecho, estaremos con temperaturas muy por encima de lo normal.

Una pareja manteniendo sexo en el interior de un coche con las ventanas cubiertas de vaho. AntonioGuillem via Getty Images

El año 2019 cierra una década de máximos de calor y fenómenos meteorológicos extremos en España y en el resto del mundoLa temperatura media de la última década en nuestro país (entre 2010 y 2019) ha sido la mayor desde que se tienen registros.

Por desgracia, los últimos fenómenos extremos nos han vuelto a recordar que estamos entrando en un “nuevo normal”, una situación climática distinta donde los fenómenos que antes ocurrían cada periodos largos de tiempo, ahora tienden a ser más recurrentes. La borrasca Gloria ha podido ser un ejemplo, y es que muy pocos podrían imaginar los daños que ha producido, o el Delta del Ebro hundido debajo del agua. Tenemos que adaptarnos sí o sí. 

Por ejemplo, ya gastamos más energía en verano para refrigerar las casas que en invierno para calentarlas. Si cogemos un mes invernal, como por ejemplo febrero, la temperatura no ha dejado de aumentar en los últimos años. 

Teruel la ciudad del amor, la ciudad de los amantes, ha visto cómo ha aumentado la temperatura en 1,3ºC de media. A día de hoy, es más probable que pasar el fin de semana de los enamorados no requiera de una chimenea ardiendo para calentarse

Evolución de las temperaturas en los meses de febrero

  5e462c9b2000004e00d9590e

Desde la década de los setenta en España cada nueva década ha sido más cálida que la anterior, pasando de 14 ºC de media entre 1970-1979 a 15,7 ºC entre 2010-2019. La temperatura media del último quinquenio entre 2015 y 2019 ha sido la mayor nunca registrada por quinquenios, habiéndose incrementado desde 13,8 ºC a 15,9 ºC.

Lo midamos como lo midamos, la temperatura en España no ha dejado de subir, y eso nos obliga en primer lugar a reducir las emisiones y, en la medida de lo posible, a poner en marcha cuanto antes medidas de adaptación y mitigación, porque tristemente parece que el planeta entero se encamina en una mala senda. La Antártida nos sorprendía hace unas jornadas con un registro récord de más de 18 ºC, y aunque allí ahora es verano, no se había visto antes en esa zona un dato igual.

En el conjunto del mundo la temperatura es 1,1 ºC mayor que la temperatura preindustrial, y en España los modelos cifran ese aumento en 1,7 ºC desde la época preindustrial, según la información recogida a escala mundial por las diferentes redes de la World Meteorological Organization y Copernicus.

Estos días, de hecho, estaremos con temperaturas muy por encima de lo normal. En algunas zonas del país tendremos 6 ºC más que la media. Una primavera adelantada que ha llegado en pleno invierno.

Por Fernando Prieto, del Observatorio de Sostenibilidad, y Jonathan Gómez Cantero.