ECONOMÍA
16/07/2019 14:37 CEST | Actualizado 16/07/2019 20:15 CEST

La iniciativa pionera de Carrefour que muchos querrán que se extienda pronto

Una práctica muy habitual en otros países de Europa.

Carrefour

Miles de consumidores demandan a los supermercados en los últimos años una reducción de los plásticos a la hora de hacer la compra por su gran impacto medioambiental. Algunas cadenas ya han comenzado a eliminar las bolsas de este material de las cajas, pero la empresa de origen francés Carrefour ha ido un paso más allá y ha puesto en marcha una iniciativa pionera en su red de 205 hipermercados. 

La cadena ha empezado a ofrecer a los clientes cajas de cartón vacías para que metan los productos comprados, en vez de las tradicionales bolsas de plástico. Se trata de los mismos envases que utilizan los proveedores para llevar fruta u otros productos a la tienda, que ahora pueden tener un segundo uso por parte de los consumidores.

El establecimiento de esta compañía en el centro comercial de Valderaduey, en Zamora, ha sido uno de los que ha implementado esta medida, según ha adelantado el periódico local Zamora24Horas. Carrefour ha asegurado a El HuffPost que esta iniciativa está ya en todos los centros de la marca. 

Carrefour

Esta medida, que resulta pionera en España, es bastante común en otros países europeos como Alemania o Bélgica, en donde es habitual ver a consumidores recorriendo los pasillos del supermercado con estas cajas en la que depositan los artículos que quieren comprar.

No es la primera iniciativa que toma Carrefour relacionada con la reducción de plásticos. Hace un mes, coincidiendo con el día del medio ambiente, la cadena anunció la eliminación de este material en las secciones de frutas y verduras de sus tiendas Bio —cuyo primer establecimiento se abrió en el madrileño barrio de Malasaña— y su sustitución por alternativas como el algodón reutilizable o el cartón reciclable. 

Asimismo, la cadena de supermercados ha empezado a usar una malla en lugar del film transparente en los mostradores de fruta y verdura —que supone una reducción del 80% del plástico—, ha eliminado las bolsas de plástico que envolvían los plátanos de Canarias y los pepinos y ha sustituido los envases de las aceitunas por otros de vidrio.

Carrefour fue pionera en permitir a los clientes desde hace tiempo el uso de sus propios envases en las secciones de charcutería, carnicería, pescadería y en frutas y verduras.

“La compañía considera que la eliminación de los residuos es un desafío importante que requiere una respuesta colectiva, en la que industria, distribuidores y clientes han de colaborar juntos”, señalan desde la cadena. 

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