"Esto con Franco también pasaba": polémica por la cancelación del concierto de Luis Pastor y su hijo

"Esto con Franco también pasaba": polémica por la cancelación del concierto de Luis Pastor y su hijo

Pedro Pastor ha denunciado en Twitter que el Ayuntamiento de Madrid "ha prohibido" su actuación en las fiestas de Aravaca.

.YouTube

La libertad de expresión vuelve a estar contra las cuerdas. Esta vez el artista protagonista de la polémica ha sido Pedro Pastor que ha denunciado este miércoles que no actuará el 8 de septiembre en las fiestas de Aravaca junto a su padre, el también cantante Luis Pastor, porque se lo ha “prohibido” el Ayuntamiento de Madrid.

“Hemos recibido una llamada esta mañana de la empresa que había contratado nuestro concierto para las fiestas de Aravaca el 8 de septiembre para avisarnos que el nuevo ayuntamiento de Madrid le ha prohibido que toquemos en dichas fiestas”, ha indicado Pastor en un hilo de Twitter, donde el cantautor también ha recordado que lleva siete años con una banda “100% autogestionada” tratando de vivir de la música y que “cada contrato es un tesoro”.

Tanto Pedro Pastor como su padre, Luis Pastor, han sido objeto de numerosas críticas por sus letras comprometidas cargadas de crítica social.

Pastor ha cargado contra el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid— formado por PP y Cs— de los que ha dicho que entiende que a “la derecha de nuestro país le asuste el arte, la conciencia, la alegría la colectividad y la libertad”.

El cantautor ha concluido su hilo recordando que España ya vivió 36 años de dictadura y con un contundente “vergüenza de país”.

Por su parte, fuentes municipales han informado a Europa Press de que el anterior equipo directivo de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, “estando ya en funciones”, procedió a la contratación de las fiestas del distrito que tendrán lugar en septiembre de este año.

Las mismas fuentes indican que la empresa adjudicataria de las fiestas “fue apremiada por la anterior Concejalía para que procediera a la contratación de los artistas seleccionados”. Además, han indicado que el contrato se firmó antes de que se adjudicara la organización de las fiestas a esta empresa. “Clara prueba del interés por que fueran dichos cantautores los contratados”, han apuntado.

De este modo, señalan que la cancelación responde a “otros criterios artísticos” de la nueva Junta municipal así como a la forma en que se desarrolló la contratación, y de acuerdo con la empresa adjudicataria, para “sustituir esa actuación por la de Los Fesser, un grupo dirigido a un público más generalista”.

Los miembros de la anterior corporación municipal, de Más Madrid, han criticado que la concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, haya “censurado” esta actuación, que fue propuesta de la Comisión de Fiestas “en la que estaban presentes todos los grupos municipales”.

En Twitter, la cancelación del concierto ha provocado una oleada de críticas al Ayuntamiento de Madrid e incluso han convertido a Luis Pastor y a Aravaca en trending topic la mañana de este jueves.

Entre los que se han pronunciado al respecto se encuentran rostros conocidos como el cantante Ismael Serrano o el actor Carlos Bardem, políticos como el diputado de ERC Gabriel Rufián o el miembro de Unidas Podemos Pablo Echenique.

Algunos han rescatado declaración de Luis Pastor a los medios en las que criticaba a la derecha y a la censura franquista, de la que fue objeto durante su juventud.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es