POLÍTICA
22/04/2019 09:23 CEST | Actualizado 22/04/2019 16:01 CEST

Esto dicen las últimas encuestas antes del 28 de abril... y ya no habrá más

El PSOE ganaría las elecciones generales aunque necesitaría el apoyo de Unidas Podemos y los nacionalistas. El bloque de la derecha no suma.

Agencia EFE

Seis días. Queda menos de una semana para la celebración de las elecciones generales del 28 de abril. Este lunes es el último día que la Ley Electoral permite publicar encuestas. Varios periódicos han aprovechado para publicar sondeos.

ABC: Sánchez podrá elegir si pacta con Ciudadanos o con Podemos y los nacionalistas

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parte con ventaja en la última semana de campaña para mantenerse en el Palacio de la Moncloa. El PSOE ganaría las elecciones al obtener el 31,5% de los votos y entre 134 y 139 escaños, según el sondeo de GAD3 para el diario ABC.

Los socialistas necesitarían pactar con los partidos independentistas debido a la caída de Unidas Podemos, que obtendría 27 escaños. Tampoco sería suficiente con el apoyo de PNV (6 escaños) y Compromís (1). La suma de estas formaciones se quedaría entre los 168 y los 173 diputados, mientras que la mayoría absoluta se sitúa en los 176.

Sánchez necesitaría negociar el voto a favor o la abstención de formaciones independentistas. ERC sacaría 13 escaños, Junts per Catalunya bajaría a 4 y EH Bildu revalidaría sus 2 diputados.

Otra opción para Sánchez sería negociar con Ciudadanos, ya que la suma de ambas formaciones quedaría por encima de ese límite, al alcanzar entre 176 y 183 escaños.

La encuesta muestra que el bloque de la derecha no suma y se queda lejísimos de la soñada mayoría absoluta por parte de Pablo Casado. El PP sacaría entre 81 y 86 escaños, Ciudadanos entre 42 y 44 años y Vox entre 30 y 32. Navarra Suma mantendría los dos diputados que sacó UPN en 2016 y Coalición Canaria retendría el escaño de Ana Oramas.

Grupo Henneo: Sánchez necesita a los independentistas

Si no puedes ver este gráfico, sigue este enlace.

La encuesta de Metroscopia para el Grupo Henneo (Heraldo de Aragón, La Información y 20 Minutos) pronostica un escenario similar. Los socialistas ganarían las elecciones generales con una amplia ventaja, al sacar el 29,1% de los votos y entre 115 y 128 escaños. La cifra más probable es 123 diputados. Sánchez necesitaría el apoyo de otros 53 diputados para continuar en Moncloa.

Los populares quedarían a gran distancia del PSOE al sacar solo el 19,6% de los votos y 79 escaños. La formación de Pablo Casado se desplomaría con una caída del 13% de los votos respecto a las elecciones de 2016 —la mayoría se van a Vox— y más de 50 diputados menos que entonces.

Unidas Podemos retendría la tercera posición por la mínima, al quedar prácticamente en empate en votos con Ciudadanos.  Ambos partidos sacarían en torno al 14% de los votos. Sin embargo, los liberales sacarían 49 escaños frente a los 36 de la formación de Pablo Iglesias.

Sánchez no superaría la barrera de la mayoría absoluta con el único apoyo de una de estas dos formaciones. Los socialistas sumarían con Ciudadanos 172 escaños, mientras que junto a Podemos 159 diputados.

La formación de extrema derecha Vox irrumpiría con fuerza en el Congreso, al obtener el 11,1% de los votos y 29 escaños. 

La encuesta atribuye 34 diputados y el 11,7% de los votos a otras formaciones, que podrían ser decisivos a la hora de investir a Sánchez.

Oriol Junqueras vencería claramente a Carles Puigdemont. ERC sacaría 15 escaños, la mayor representación de la formación independentista en la historia de la democracia y 6 más que los que tiene actualmente. Junts per Catalunya bajaría hasta los 5 escaños, frente a los 8 que obtuvo CDC en 2016.

El PNV subiría a 6 ó 7 escaños, frente a los 5 actuales. Compromís sacaría entre 3 y 4 diputados, un resultado similar al de las últimas elecciones cuando concurrió junto a Podemos. EH Bildu lograría entre 2 y 3 escaños. 

La investidura no parece fácil en el caso de que se confirme esta encuesta. El PSOE necesitaría el apoyo de formaciones independentistas, ya que la suma de los socialistas junto a Unidas Podemos, PNV y Compromís sacaría entre 168 y 170 escaños. Ligeramente por debajo de los 176 de la mayoría absoluta.

El bloque de la derecha tampoco sumaría. PP, Cs, Vox, Navarra Suma y Coalición Canaria sacarían juntos 160 diputados. Totalmente insuficiente para llevar a Pablo Casado al Gobierno.

La Razón: La división de la derecha les aleja de la mayoría absoluta

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

La encuesta de NC Report para el periódico La Razón es la más favorable para Pablo Casado. Los conservadores sacarían el 23,8% de los votos y en torno a 100 diputados, gracias a que la irrupción de Vox sería más limitada: el 9% de los votos y entre 13 y 14 escaños.

A pesar de esta alegría para el PP, el bloque de derechas tampoco lograría sumar suficientes votos para llevar a Casado a La Moncloa. La alianza entre PP (100-101 escaños), Cs (50), Vox (13-14), Navarra Suma (2) y CC (1) alcanzaría una horquilla entre 167 y 169 diputados. Se quedaría, por tanto, a unos 7 escaños de la mayoría absoluta, pero sin posibilidad de sumar aliados.

A diferencia de otras encuestas, la suma de PSOE y Ciudadanos tampoco alcanzaría la mayoría absoluta.

Los socialistas necesitarían por tanto recabar el apoyo de las formaciones de izquierdas y los partidos nacionalistas. El PSOE sacaría el 28,1% de los votos y entre 116 y 118 diputados. Unidas Podemos bajaría hasta el 13% de los votos y entre 34 y 38 escaños. Ambos sumarían entre 150 y 156 escaños.

Si se reeditara el bloque de la moción de censura, Sánchez permanecería en Moncloa gracias al apoyo de entre 183 y 190 diputados. Es decir, no sería necesario contar con los votos más incómodos para los socialistas de Junts per Catalunya y EH Bildu.

Veremos qué ocurre finalmente en las urnas.

Photo gallery Campaña 28-A: ¡qué divertido es ser candidato! See Gallery