¿Esto es Europa?

¿Esto es Europa?

Cuando esa mujer, que caminaba sola por la vía, me ha preguntado si estaba llegando a Hungría, si "eso" era ya Europa, he estado a punto de decirle que no. Que esto NO PUEDE SER Europa. Pero no le he dicho nada...

e valenciano

De todas las imágenes vividas y de las palabras escuchadas hoy, en la frontera entre Serbia y Hungría, hay una que me martillea el alma.

Una mujer siria bastante joven, que había llegado caminando desde dios sabe dónde hasta el punto fronterizo de Rózeck, me llama y me pregunta, señalando delante de ella: "¿Hungaria?"

Al decirle yo que sí, que al fin había llegado a la Unión Europea, ha levantado su pulgar en señal de éxito, me ha sonreído después de dar un salto de alegría y me ha dicho "Thank you" antes de seguir su camino por la vía muerta del tren que un día cruzó ese territorio.

La vía que ha servido de camino abarrotado para los refugiados que entraban desde Serbia. Pero yo acababa de estar allí, justo dónde ella se dirigía, en un erial lleno de basura y algo de solidaridad civil.

Sabía que la estarían esperando los autobuses húngaros que llevan a los refugiados a alguna parte; bien hacia un campo en Hungría, bien hacia Austria o simplemente para devolverlos a Serbia. Nadie parece saber qué hacen con los cientos de miles de hombres, mujeres y niños que suben en esos autobuses, los refugiados tampoco lo saben.

Por eso, cuando esa mujer, que caminaba sola por la vía, me ha preguntado si estaba llegando a Hungría, si "eso" era ya Europa, he estado a punto de decirle que no. Que esto NO PUEDE SER Europa. Pero no le he dicho nada...

PD: Esta tarde, las autoridades húngaras han procedido al cierre de la frontera con Serbia. Cientos de miles de refugiados han quedado bloqueados. Las mafias serán las encargadas de buscar una vía alternativa.

  5c8b1f912500000d04ca1991