Esto es lo que debería hacer España contra el coronavirus, según 30 reconocidos especialistas

Esto es lo que debería hacer España contra el coronavirus, según 30 reconocidos especialistas

Un grupo de expertos plantea recomendaciones sobre los test, los rastreadores o la comunicación de datos.

Colas para test masivos en un pueblo de BarcelonaASSOCIATED PRESS

Mejorar el método para evitar las peores consecuencias. Un grupo de 30 expertos, entre profesionales sanitarios y docentes universitarios, han unido sus conocimientos para plantear recomendaciones y nuevas medidas en la estrategia española frente al coronavirus.

Los firmantes, entre los que aparecen el exministro Miguel Sebastián o reconocidos especialistas como Adolfo García Sastre y Juan José Badiola,  piden, abandonar la estrategia de “convivencia” con el virus, “que ya ha fracasado en otros países”, para pasar a otra basada en la prevención y la detección precoz.

Por ello insisten en la necesidad de reforzar el sistema de rastreadores, para cumplir el objetivo de uno por cada 4.000-5.000 habitantes. El texto aconseja formación y dedicación exclusiva: “Que se trate de voluntarios formados —no “sustraídos” del servicio sanitario activo donde, a día de hoy, se sigue necesitando una primera línea de acción inmediata y efectiva— y la contratación de personal en paro, lo que podría ser un estímulo económico para muchos ciudadanos/as en tiempos de crisis”. Nada de privatizar el servicio, como ha decidido la Comunidad de Madrid.

Atención a las aguas fecales

Otro punto relevante en este área es el rastreo del virus en aguas fecales para favorecer la rapidez de la detección de restos y posibles zonas de contagio. Meses atrás, algunos estudios han probado que el covid-19 ya circulaba por las aguas subterráneas de varias ciudades, como Barcelona, meses antes de conocerse los primeros casos.

Con respecto a las apps de rastreo, señalan que el Gobierno español ya trabaja con una, pero reclaman que estas sean “aplicaciones no invasivas de la intimidad personal; incluso pueden ser anónimas, con posibilidad de cifrar los

resultados para el administrador para que no pueda rastrearse en ningún caso al usuario final”.

Documento de Consenso Una Estrategia Integral by El HuffPost on Scribd

Una base de datos única

Además, insisten en la necesidad de aumentar los medios del actual modelo de pruebas PCR, para fomentar las pruebas masivas en aquellas zonas con transmisión comunitaria y otras más selectivas allí donde el virus esté más controlado.

Igualmente, remarcan la necesidad de que se trabaje con una base de datos única a nivel nacional, “con obligatoriedad de todas las CCAA de un volcado en tiempo real de datos epidemiológicos” y la comunicación con los usuarios, también en tiempo real, para atender las dudas y problemas que surjan en la red asistencial.

El grupo de expertos pone el foco, del mismo modo, en la responsabilidad individual y llama al refuerzo de campañas para incentivar el uso de las mascarillas. la desinfección de manos y espacios públicos y la distancia de seguridad.