Esto es lo que están comprando sin parar los que temen un gran apagón en Europa

Esto es lo que están comprando sin parar los que temen un gran apagón en Europa

La venta de linternas, pilas y hornillos de gas se ha disparado. Este es el kit básico de supervivencia.

Kit de emergencia ante un gran apagónJulNichols via Getty Images

El rumor sobre la posibilidad de que se produzca un gran apagón en Europa, que también afectaría a España, lleva varios días circulando por redes sociales y medios de comunicación.

La alarma saltó cuando, hace unas semanas, el gobierno austriaco advirtió a sus ciudadanos de la posibilidad real de que en los próximos años tengan lugar apagones eléctricos que podrían durar varias semanas y que podrían provocar el caos. ¿Las razones sobre las que se sustenta esta alerta? La escasez de suministro de gas, del que somos dependientes en la mayor parte de Europa.  Además, en estos años, el sol atraviesa un periodo de máxima actividad que podría causar graves daños en las infraestructuras de transportes y energéticas.

En nuestro país, la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ha descartado tajantemente que en un futuro cercano —o sea, en los próximos meses— se pueda producir un gran apagón eléctrico. “La estructura de generación eléctrica en España es muy potente y prácticamente duplica la demanda”, ha asegurado Ribera.

La cuestión es que nuestra dependencia de la electricidad es total —luz, cocina, calefacción, internet...— y, de producirse este corte absoluto de la electricidad, la confusión y cierto pánico podrían apoderarse de muchos. Por eso, desde que el ministerio de Defensa austriaca decidiese informar a la población sobre cómo actuar y enseñarles a afrontar esta situación la venta de kits de supervivencia se han disparado. Respuesta que ha tenido un efecto contagio en otros países como Alemania.

Además de llenar la despensa de comida no perecedera y de garrafas de agua potable, se recomienda hacerse con productos que puedan ayudar a sustituir las funciones básicas que surte la electricidad.

Estos son los principales:

Pilas

  6183b546200000f67f8d1d0eAMAZON

Estos dispositivos serían fundamentales para poner en funcionamiento pequeños electrodomésticos. Puedes comprar un paquete de 60 unidades de pilas AAA por 17,99 euros.

Linternas

  6183b6b12000008a7d8d1d16AMAZON

Indispensables como fuente lumínica. Estas de LED y alta potencia funcionan con 6 pilas. Se pueden comprar aquí por 28,99 euros.

Radio

  6183cb962800004c79a74d4eAMAZON

En caso de apagón, una radio con pilas será la única manera de estar informado sobre lo que está ocurriendo. Esta se puede comprar aquí por 32,99 euros.

Velas

  6183d300210000d06b6fe7dbAMAZON

Aprovisionarnos de velas para alumbrar cuando llegue la noche es fundamental. Este paquete de 100 unidades se puede comprar por 19,89 euros.

Hornillo de gas

  6183d47b200000fd798d1d46AMAZON

Un pequeño hornillo o una mini-cocina de cámping salva los muebles a la hora de la comida. Esta cuesta 51,60 euros y se puede comprar aquí.

Generador eléctrico

  6183d5e32800005379a74d55AMAZON

Un generador eléctrico de gasolina permite mantener el ordenador encendido o recargar el móvil. Este se puede comprar por 389,99 euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.