Federico Moccia: "La mujer no tiene necesidad de demostrar nada"

Federico Moccia: "La mujer no tiene necesidad de demostrar nada"

El autor de 'Tres metros sobre el cielo' se ha puesto en el punto de mira por sus declaraciones sobre feminismo.

Agencia EFE

Federico Moccia cree que “el feminismo a veces se convierte en un exceso de lucha”. La afirmación ha sido lo suficientemente escandalosa como para que todo el mundo se eche encima del escritor de Tres metros sobre el cielo o Perdona si te llamo amor por “machista”.

La viralizada frase del italiano se ha extraído de una entrevista de la agencia EFE y, si se contextualizara, podría cobrar otro sentido. Esto es lo que ha dicho exactamente a la pregunta del periodista Gonzalo Sánchez sobre el debate del feminismo:

“Me gusta mucho la mujer, la feminista en ciertos aspectos se convierte casi en un exceso de lucha. Creo que la mujer no tiene necesidad de demostrar nada. El problema a veces es el hombre que no da la atención necesaria o la consideración justa a la mujer. Sofía [la protagonista de su nueva novela, Mil noches sin ti] es serena, tranquila, es una mujer segura que ama su pasión, tocar música, y en el primer libro hace una elección muy importante que demuestra la capacidad de una mujer de ser del todo independiente. La cosa más bella es que una mujer no dependa de nadie. Esto yo creo que ya la sociedad afortunadamente lo ha demostrado, aunque aún por desgracia las mujeres tienen obstáculos en algunos países y en general en algunas concepciones y en algunas mentalidades”.

El escritor asegura estar de acuerdo con el feminismo, aunque cree que tiene demasiada presencia en los medios y que la solución al problema no pasa por ahí. “Es decir, a veces hay problemas más grandes de lo normal que son ampliados por los medios y por la prensa que, por contra, se podrían resolver de manera mucho más simple hablando, dialogando o encontrando soluciones en las relaciones interpersonales”.

A pesar de ello, los tuiteros se han quedado con la primera frase y han apuntado que el escritor enmascara en sus libros de ‘amor’ lo que “realmente es violencia contra las mujeres”. Esta es, de hecho, una de las críticas más repetidas: “Viendo las tramas de sus libros, se le veía venir”.

Las críticas que le han caído por “facha” son otra historia. Moccia ha salido en defensa del líder de la ultraderecha italiana, Matteo Salvini, del que asegura que “ha hecho un óptimo trabajo”. Y en este caso, no hay nada que contextualizar: “Perdona si te llamo facha”.