Esto es lo que propone cada partido sobre el Clima: todo lo que debes saber antes de votar el 10-N

Esto es lo que propone cada partido sobre el Clima: todo lo que debes saber antes de votar el 10-N

Madrid organizará la próxima cumbre climática, debido a las revueltas en Chile.

Cambio climáticoEFE

Tras conocerse que Madrid acogerá la próxima Cumbre Climática, la defensa de esta materia sobrevuela una vez más las propuestas medioambientales de los partidos ante las próximas elecciones generales, aunque con grandes diferencias respecto a la prioridad que cada uno de ellos otorga a dicho objetivo.

En esta nueva cita ante las urnas, los planteamientos ambientales de los grupos apenas varían respecto a los de las últimas elecciones, celebradas el pasado 28 de abril, en lo relativo a asuntos como la crisis climática, las energías renovables, la protección de la naturaleza, los incendios forestales, los plásticos y la contaminación atmosférica en las ciudades.

Con carácter general, los partidos también coinciden en impulsar un gran Pacto Nacional por el Agua que dé respuestas contundentes al déficit hídrico y de tecnologías que permitan mejorar la calidad de las aguas y mejorar la gestión de los recursos.

PSOE

El grupo socialista, que sustenta actualmente al Gobierno en funciones, asegura que aprobaría con “carácter inmediato” la ley de cambio climático en fase de borrador y la de transición energética, así como la implementación del plan nacional integrado de energía y clima, la estrategia de transición justa y la de pobreza energética.

En la lucha contra la crisis climática, el PSOE se compromete a convertir esta “emergencia” y la transición ecológica de la economía en una de sus prioridades y garantiza que la declaración de emergencia climática aprobada por el Parlamento se traduzca en medidas urgentes.

Asimismo, aprobaría un pacto verde e impulsaría una reforma del mercado eléctrico para reducir progresivamente el coste de las renovables y el precio de la electricidad.

PP

El Partido Popular defiende un mix energético que permita cumplir los objetivos de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía y asimismo se compromete a eliminar los impuestos de generación y a impulsar políticas que reduzcan el precio de la luz de los hogares y empresas.

Entre otros planes, el PP promete poner en marcha un plan contra el riesgo de inundación y a desarrollar un nuevo modelo de gobernanza del agua que incentive el ahorro, la eficiencia y la transparencia

Cs

Ciudadanos también apuesta por una ley de cambio climático y transición energética con objetivos ambiciosos, que garantice la seguridad jurídica y la no dependencia de combustibles fósiles.

Unidas Podemos

Unidas Podemos resalta su compromiso con la creación de una empresa pública de energía, que desempeñe un papel activo en la instalación de energías renovables con el objetivo de que nadie sufra pobreza energética.

Por su parte, Vox manifiesta su compromiso con “la defensa del medio ambiente”, así como con la diversidad biológica y la integración de las tareas humanas con el medio natural, aunque sin citar expresamente el clima.

Este partido dice que apuesta por un desarrollo económico e industrial “no invasivo”.

Más País

A su vez, Más País, liderado por Iñigo Errejón, que irrumpe por primera vez en la carrera electoral, se manifiesta especialmente comprometido en la lucha contra la crisis climática desde una vertiente totalmente transversal, que involucre a todos los ministerios.

En los distintos programas electorales, los partidos proponen otras medidas que frenen la pérdida de biodiversidad en todo el territorio, recuperen las especies protegidas y potencien la Red de Parques Naturales, así como estrategias para zonas verdes y bosques urbanos, que propicien actividades medioambientales.