Esto es lo que sube y lo que baja en 2021

Esto es lo que sube y lo que baja en 2021

Las pensiones, los sueldos de los funcionarios y el gas se elevan, la luz y los peajes caen y el salario mínimo y algunos precios se congelan.

European Money in a walletThomas Ruecker via Getty Images

Adiós a un 2020 marcado por la pandemia. Comienza 2021 marcado por la esperanza de la vacunación, pero también por la crisis económica. Los ciudadanos miran a sus bolsillos para ver si pueden afrontar los gastos de la cuesta de enero, que se ha visto complicada por el aumento del paro.

La llegada del año nuevo supone las tradicionales subidas de los precios de algunos productos y servicios, aunque muchos de ellos se han congelado por el desplome de la economía. Unos 13 millones de españoles recibirán un alivio este 1 de enero, ya que suben las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

En El HuffPost hemos resumido las principales subidas y bajadas que afectan a los bolsillos:

Las pensiones

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una subida del 0,9% en las pensiones contributivas y del 1,8% en las prestaciones no contributivas. Este incremento se incluyó en los presupuestos de 2021, recientemente aprobados, y beneficia a casi 8,9 millones de pensionistas

La cuantía de la prestación por jubilación depende de la cotización realizada durante la vida laboral. La revalorización aprobada supone una subida media de unos 9 euros mensuales en la prestación.

Los pensionistas que cobren la pensión mínima de jubilación, tengan 65 o más años y un cónyuge a cargo, abandonan los 843,4 euros al mes en 14 pagas actuales para ingresar 851 euros mensuales a partir de enero.

Por su parte, la pensión máxima de jubilación se sitúa en 2.707,49 euros mensuales en 14 pagas, frente a los 2.683,34 euros mensuales percibidos durante el año pasado.

  Un abuelo con su nieto.Thanasis Zovoilis via Getty Images

Los sueldos de los funcionarios

El salario de los empleados públicos se incrementa un 0,9%, una medida que también se incluyó en los presupuestos de 2021. Además, el Gobierno estudia un alza adicional del 0,3% correspondiente a un incremento que se quedó pendiente del año pasado.

La subida afectará a los empleados públicos de todas las administraciones públicas. Esta medida beneficiará a 2,6 millones de empleados públicos que trabajan en los tres niveles: estatal, autonómico y local.

La revalorización de los salarios de los empleados públicos será menor a la realizada el año pasado, cuando su sueldo subió un 2%, debido a la crisis económica.

  Un profesor imparte clase.

El salario mínimo

El salario mínimo interprofesional se mantiene en los actuales 950 euros al mes en 14 pagas. Una decisión que afecta a unos 2 millones de trabajadores, según los cálculos el Ministerio de Trabajo.

El Gobierno de Pedro Sánchez discutió durante semanas sobre la posibilidad de subir del salario mínimo, produciéndose una intensa batalla entre los socios de coalición. Finalmente, la vicepresidenta económica Nadia Calviño ha impuesto su criterio de esperar a que escampe la crisis económica, aunque se mantiene la negociación con los agentes sociales.

Los ministros de Unidas Podemos defendían que se subiera, al menos, un 0,9%, similar al de funcionarios y pensionistas. En ese caso, se hubiera incrementado en 8,55 euros al mes hasta quedar ligeramente por debajo de los 960 euros brutos mensuales. Un incremento que tendrá que esperar a la recuperación de la economía.

¿Quiénes cobran el salario mínimo en España? Los trabajadores que cobran este sueldo suelen ser mujeres, extranjeros, personal no cualificado, empleados con un contrato temporal o parcial y que se dedican al comercio y a la hostelería, dos de los sectores más afectados por la pandemia.

La congelación supone el salario mínimo se sitúa en:

  • Cuantía anual: 13.300 euros/brutos.
  • Cuantía mensual: 950 euros/brutos.
  Un camarero sirve en una terraza de un bar en Barcelona.LLUIS GENE via Getty Images

La cuota de los autónomos

El recibo de la cotización a la Seguridad Social también sube para los 3,2 millones de trabajadores autónomos, debido a un acuerdo realizado entre el Gobierno y las asociaciones del colectivo en 2018. La conocida como cuota de autónomos, que se paga cada final de mes, sube entre 3 y 12 euros.

Esta cuota se calcula mediante un porcentaje de la base de cotización, elegida por los autónomos según los ingresos que espere tener. El porcentaje para calcular la cuota se eleva un 0,3% hasta alcanzar el 30,6%.

Cada trabajador por cuenta propia elige su propia base de cotización, según los ingresos que espera tener a lo largo del año. Ocho de cada 10 autónomos cotizan por la base mínima. El nuevo recibo mensual se sitúa en 289 euros, tres euros más de los 286,15 euros pagados hasta ahora.

Por su parte, el recibo de los autónomos que cotizan por la base máxima se eleva unos 12 euros más hasta situarse en los 1.233,2 euros al mes.

  Un fontanero arregla un lavabo.

La tarifa de la luz

La tarifa regulada de la luz, denominada precio voluntario para el pequeño consumidor, empezará a reducirse en 2021. Esto beneficiará a más de 11 millones de clientes, que tienen contratada esta tarifa.

El Gobierno aprobó la creación de un fondo para sacar el coste de las primas a las energías renovables del recibo de la luz, lo que permitirá reducir la factura un 13% en los próximos cinco años.

Además, el Gobierno ha congelado la parte fija del recibo de la luz, los peajes, que suponen el 40% de la factura. Esta congelación se aplicará desde el 1 de enero hasta el 1 de abril.

El Ministerio para la Transición Ecológica pretende que ese día entre en vigor el nuevo recibo de luz, que incluye tres tramos horarios con diferentes precios para fomentar el ahorro. Estos cambios diseñados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tenían que haberse aplicado desde este año, pero se retrasaron por la pandemia.

  Cambian la bombilla de una lámpara.Getty Creative

La tarifa del gas natural

La tarifa de último recurso de gas natural subirá un 5,97% de media a partir del 1 de enero, con respecto a la tarifa vigente desde octubre, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así suben las diferentes tarifas:

- La TUR 1 (consumo anual inferior a 5.000 kilovatios hora) sube un 4,6%. 

- La TUR 2 (consumo entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) se eleva un 6,3%.

  Una caldera.Olivier Verriest via Getty Images

Los billetes de tren

Los precios de los billetes de tren de Renfe no subirán en 2021 por el impacto de la pandemia en el sector de transportes. Las restricciones a la movilidad para prevenir los contagios han hundido el número de viajeros, lo que ha llevado a tomar esta decisión para intentar recuperar la demanda.

Una importante novedad de este año será la irrupción de los trenes de alta velocidad de Ouigo, la marca de bajo coste de la empresa pública francesa SNCF. Esta empresa ha empezado a vender billetes desde 9 euros para viajar entre Madrid y Barcelona a partir del próximo 10 de mayo, coincidiendo con el final del estado de alarma.

  Un tren AVE de Renfe en la estación de Puerta de Atocha.VitalyEdush via Getty Images

Los coches nuevos

La nueva normativa de homologación de medición de emisiones para vehículos nuevos WLTP entra en vigor este 1 de enero, tras el final de la prórroga decretada en 2018. Este protocolo grava con un aumento en el impuesto de matriculación a ciertos coches contaminantes.

La aplicación de esta normativa europea supone que el precio de una parte de los coches nuevos que se vendan en España se eleve en torno a un 5%.

  La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).Albert Gea / Reuters

Los peajes

Las autopistas de peaje de titularidad estatal darán un respiro a los usuarios. El precio bajará este año en torno al 0,11%, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Una baja de precio se produce tras tres años seguidos de incrementos. Esta rebaja se debe a la aplicación de la fórmula de revisión automática anual, que tiene en cuenta el IPC.

El precio sí sube en tres carreteras. Se trata de la AP-7 entre Alicante y Cartagena, con un incremento del 0,89%; la autopista AP-9, un 0,92%; y la autopista AP-6 entre Villalba y Adanero, un 0,74%.

Otra buena noticia para los conductores es que se eliminan los peajes de algunas autopistas de pago a partir del 1 de septiembre. Estas carreteras pasarán a estar gestionadas por el Ministerio de Transportes.

- La autopista AP-2, entre Zaragoza y El Vendrell.

- La autopista del Mediterráneo (AP-7), en los tramos entre Tarragona y La Jonquera (Girona) y entre Montmeló y El Papiol.

  Peaje en la localidad barcelonesa de Martorell.Agencia EFE

La bombona de butano

La bombona de butano subió un 4,88% el pasado mes de noviembre, situándose el precio máximo de venta al público en 12,68 euros. Todavía falta por decidir cómo se modificará el precio este año.

Esta subida afecta a las bombonas tradicionales de 12,5 kilos, que todavía utilizan ocho millones de hogares en España. El precio se revisa cada dos meses y no puede subir o bajar más de un 5%. Las revisiones bimestrales estuvieron suspendidas durante gran parte del año debido a la pandemia.

  Un contenedor de bombonas de butano.ABBPhoto via Getty Images

El recibo telefónico

La compañía telefónica Movistar sube las cuotas mensuales como ya suele ser una tradición cada inicio de año. La subida de tarifas mensuales se aplicará  el próximo 12 de enero.

El precio de los paquetes Fusión se incrementa entre 2 y 3 euros al mes, dependiendo de los servicios contratados. La compañía asegura que los clientes se beneficiarán de un aumento en la velocidad de la fibra óptica.

La misma excusa que utilizó su rival Vodafone cuando el pasado mes de noviembre subió el precio de gran parte de sus servicios. El paquete de fibra, teléfono fijo y teléfono móvil subió 6 euros al mes, mientras que las líneas adicionales se encarecieron en 1,5 euros al mes.

  5fe9d6f226000012067a33a6scyther5 via Getty Images

Los servicios de televisión: Netflix, HBO y Disney

A finales de octubre, Netflix anunció una subida del precio de sus paquetes en Estados Unidos. Los nuevos precios aplicados en el país norteamericano son 13,99 dólares para el paquete estándar y 17,99 dólares para el premium.

Estos incrementos aplicados a los usuarios de EEUU se suelen traducir unos meses más tarde en incrementos para los suscriptores españoles. Así ocurrió hace dos años, cuando la plataforma elevó el precio del plan estándar a 11,99 euros y del premium a 15,99 euros en junio de 2019. Los incrementos todavía no han sido anunciados por la filial española, pero no deberían sorprender a nadie.

También se elevará el precio de las otras dos plataformas de contenidos audiovisuales por streaming. Se trata de HBO, que se convertirá en HBO Max a mediados del año 2021, y de Disney+, que incluirá la nueva Star.

Disney+ aplicará la subida de tarifas el próximo 23 de febrero. La cuota mensual se incrementa de 6,99 euros al mes a 8,99 euros. La cuota anual se eleva desde los 69,99 euros actuales hasta los 89,99 euros.

  Un usuario utiliza Netflix en su tableta. hocus-focus via Getty Images

Los refrescos

El Gobierno incluyó una subida del IVA para las bebidas azucaradas, como Coca-Cola, Fanta y Pepsi, en los presupuestos. El objetivo de esta medida era combatir la obesidad infantil.

Las bebidas azucaradas dejan de pagar el tipo reducido del 10%, que se aplica a los alimentos que no son de primera necesidad, al tipo general del 21%. Este incremento impositivo se traduce en un aumento del precio de compra de estos productos en los supermercados.

  5fe9dfd124000093038ad824Kevin Lamarque / Reuters

Los sellos y los envíos de paquetes

Los nostálgicos que todavía envían cartas también tienen que rascarse el bolsillo. El sello más habitual (una carta de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales) sube 5 céntimos de euro. A partir de este viernes cuesta 0,70 euros, en lugar de los 0,65 euros de 2020.

Correos también ha aplicados subidas a su servicio de paquetería donde compite con otras empresas privadas. Los precios de envío de los paquetes nacionales suben un 4,97% y los envíos internacionales un 2,53%.

  5fecb77e2600005b05a4fba1ullstein bild via Getty Images