Estos son los 10 coches más vendidos en lo que va de año

Estos son los 10 coches más vendidos en lo que va de año

Las ventas de coches acumulan siete meses de caídas consecutivas.

traffic jams in the city, road, rush hourChaiyaporn Baokaew via Getty Images

Cuesta abajo y sin frenos. Las ventas de coches y todoterrenos en España han caído un 4,3% en marzo de 2019 respecto al año anterior. No es el primer mes en negativo. El sector automovilístico ya acumula siete meses consecutivos de caídas de las ventas.

Durante el mes pasado solo se han matriculado 122.664 vehículos, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Si se amplía el periodo para tener una perspectiva más amplia, las cifras del primer trimestre tampoco son positivas. Se han vendido 316.911 coches entre enero y marzo, en torno a un 7% menos que lo que se matriculó en esos mismos meses en 2018.

Las ventas no remontan desde la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones (WLTP) el pasado 1 de septiembre. Muchos consumidores decidieron adelantar la compra de vehículos a los meses de verano del año pasado. Los concesionarios han tenido menos afluencia desde entonces.

Las principales asociaciones del sector se muestran preocupadas por la deriva del mercado. “Los consumidores mantienen la incertidumbre sobre qué coche comprar. Las ventas de vehículos de más de 10 años están creciendo un 5%. Hace pensar que las familias se están decantando por estas compras de menor coste con el consiguiente impacto en la renovación del parque y en el medio ambiente”, afirma Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac.

Estos son los 10 coches más vendidos en lo que va de año: