Estos son los 11 diputados de Vox en el 'Parlament' de Cataluña

Estos son los 11 diputados de Vox en el 'Parlament' de Cataluña

La ultraderecha, que se ha hecho con el 7,7% de los votos, sienta a dos imputados por delitos de odio en la Cámara.

El cabeza de lista de Vox, Ignacio Garriga (2izq), acompañado por Santiago Abascal (c) y Rocío Monasterio (2dcha), entre otros, este domingo.EFE

Vox hace historia y entra por primera vez en el Parlamento de Cataluña. La ultraderecha sentará a 11 diputados en la Cámara catalana. El partido liderado por Ignacio Garriga se ha hecho con el el 7,7% de los votos, la llave para erigirse en la cuarta fuerza política de la comunidad por encima de Cs (6 escaños) y PP (3).

Este es elenco que Santiago Abascal patrocinará en el Parc de la Ciutadella, con dos imputados por delitos de odio: Mónica Lora y Joan Garriga.

Barcelona

Ignacio Garriga Vaz de Concicao: 34 años. Está casado y es padre de cuatro hijos. Es odontólogo, de madre ecuatoguineana y padre catalán de origen belga. Garriga, de profundas convicciones cristianas, estudió en un centro vinculado al Opus Dei.

Antonio Gallego Burgos: 45 años. Economista. Hasta hace apenas dos años, fue militante del PP y diputado en el Congreso, en el Parlament y miembro de la Diputación de Barcelona. Es el autor del eslogan “Menos inmigración ilegal y más aparcamientos” y de declaraciones con alto contenido xenófobo.

Juan Garriga Domenech: 47 años. Es administrador de patrimonios y gestor de herencias. Es el primo de Ignacio Garriga y mano derecha del portavoz Jorge Buxadé. Fue miembro del partido xenófobo Plataforma por Cataluña, está imputado por delito y está a la espera de juicio.

María García Fuster: 47 años. Es médico especialista en anestesiología y reanimación y fue profesora asociada Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona entre 2011 y 2012. Forma parte del equipo de trasplante renal del Hospital Universitario de Bellvitge. Sobre su profesión, clarificó en el diario El Critic que no era médica: “Me chirría sólo oírlo, retumba en mi cabeza el mal llamado ‘lenguaje inclusivo’, es más un lenguaje secesionista, como los tiempos que corren”, dijo.

Mónica Lora Cisquer: secretaria y tesorera de Vox Barcelona. Concejal del Ayuntamiento de Mataró durante ocho años, Lora también está imputada por un supuesto delito de odio a inmigrantes por ser la autora intelectual, junto con Juan Garriga, de una campaña de propaganda del partido xenófobo Plataforma por Cataluña que utilizó nombres de inmigrantes en cheques de 4.000 euros para denunciar las ayudas que reciben del Estado.

Andrés Bello Sanz: 59 años. Es licenciado en Derecho y máster en Dirección Pública.

Manuel Jesús Acosta Elías: 51 años. Es profesor, licenciado en Geografía e Historia, Máster en literaturas hispánicas, Doctor en Filología. Coordinador de Vox en Sentmenat.

Gerona

Alberto Tarradas: 25 años. Es el candidato más joven que la formación ultraderechista presentó a las elecciones generales del 28 de abril de 2019, en las municipales del 26 de mayo y en la repetición de las generales del 10 de noviembre. Publicó un tuit, que se volvió viral, donde decía que “el feminismo no aporta nada de bueno a las mujeres: las hace arrogantes, maleducadas, desconsideradas, agresivas y las afea”.

Su polémica más sonada fue la discusión que mantuvo con el rapero Valtònyc, exiliado en Bruselas, el día que se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo por los hechos del 1-O. El propio Tarradas difundía las imágenes en su Twitter. Es técnico superior en Comercio Internacional, y ha trabajado en ese sector. También trabajó un año en el parlamento europeo.

Tarragona

Isabel Lázaro Pina: Es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona y preside Vox en Tarragona. Su trayectoria política también incluye su paso por el PP: en 2015 concurrió a las elecciones municipales en la lista popular por Tarragona.

Sergio Macián De Greef: 46 años. Ejerció como abogado entre 1998 y 2010, año en que entró en el Cuerpo Nacional Superior de Letrados de la Administración de Justicia. Actualmente con destino en uno de los juzgados de Tarragona.

Lérida

Toni López Gómez: 47 años. Cursó sus estudios de EGB en el colegio de los Maristas. Luego cursó estudios de Formación Profesional de Mecánica en el Colegio Episcopal. Fue coordinador de Zona en Peugeot y, actualmente es empresario inmobiliario. Fue concejal de Urbanismo y segundo teniente alcalde en el Ayuntamiento de Benavent de Segrià entre 2011 y 2014.