Estos son los 12 elegidos por Ciudadanos para batallar en Bruselas

Estos son los 12 elegidos por Ciudadanos para batallar en Bruselas

La formación liberal ya ha escogido los candidatos a las elecciones europeas.

Agencia EFE

Casting cerrado. Ciudadanos ya ha elegido a los principales candidatos que acompañarán al economista Luis Garicano en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo 26 de mayo.

La lista elaborada en la sede de la calle Alcalá incluye a un gran número de independientes. Los liberales han fichado a políticos procedentes de otros partidos como Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPYD, Soraya Rodríguez, exportavoz del PSOE en el Congreso, y José Ramón Bauzá, expresidente de Baleares con el PP.

Además, Ciudadanos se ha aliado con UPYD en estos comicios. El portavoz de la formación magenta, Cristiano Brown, va como número 11.

La candidatura también incluye a importantes referentes de la formación naranja como el eurodiputado Javier Nart —anterior cabeza de lista—, la diputada madrileña Susana Solís, el coordinador europeo Adrián Vázquez y el diputado catalán Matías Alonso.

Los 12 elegidos

Garicano ha difundido en sus cuentas en las redes sociales un vídeo de presentación de los principales nombres de la lista:

Estos son los 12 primeros nombres de la lista:

  1. Luis Garicano
  2. Maite Pagaza (independiente)
  3. Soraya Rodríguez (independiente)
  4. Javier Nart
  5. José Ramón Bauzá (independiente) 
  6. Jordi Cañas
  7. Susana Solis
  8. Adrián Vázquez 
  9. Eva Maria Potcheva
  10. Matías Alonso
  11. Cristiano Brown (líder de UPYD)
  12. Elisa de la Nuez (independiente)

Garicano ha destacado algunos atributos de los candidatos en su publicación en Instagram:

  • Sobre Maite Pagaza: “Referente en la lucha por la igualdad de todos los españoles, por las víctimas del terrorismo y la libertad”. 
  • Sobre Soraya Rodríguez: “Mujer valiente que ha cambiado de partido para no tener que cambiar de ideales”.
  • Sobre Javier Nart: “Ha desarrollado una colosal tarea como eurodiputado estos últimos cinco años y seguirá haciéndolo otros tantos”.
  •  Sobre Jordi Cañas: “Que se preparen los separatistas del Parlamento Europeo”.
  • Sobre Adrián Vázquez: “Alma de nuestra acción en el Parlamento Europeo”.
  • Sobre Cristiano Brown: “Símbolo de esa convergencia (¡por fin!) que desde Ciudadanos siempre hemos buscado con este partido con el que compartimos espacio político”.

Guiño a Emmanuel Macron

El partido de Albert Rivera también ha hecho un pequeño guiño al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Los liberales han incluido a Ugo López, coordinador en España de En Marche!, como número 15 de la lista.

Aumentar la representación en la Eurocámara

Ciudadanos sacó el 3,16% de los votos y 2 eurodiputados en las últimas elecciones europeas, celebradas en 2014, mientras que UPYD, entonces contrincante y ahora aliado, obtuvo el 6,51% de los votos y 4 escaños.

Los liberales esperan aumentar en estos comicios su representación en Bruselas y Estrasburgo y convertirse en uno de los principales partidos en el grupo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE). La última proyección del Parlamento Europeo otorgaba a Ciudadanos el 15% de los votos y 9 eurodiputados.