Estos son los 7 principales cambios de la nueva ley hipotecaria

Estos son los 7 principales cambios de la nueva ley hipotecaria

Todos los contratos que se firmen a partir de este lunes tendrán que cumplir esta normativa.

PhotoAlto/Eric Audras via Getty Images

Con tres años de retraso, la Ley de Crédito Inmobiliario —conocida popularmente como ley hipotecaria— ha entrado en vigor este domingo. Una normativa que pretende fomentar los contratos hipotecarios de tipo fijo y reforzar la transparencia.

Esta nueva ley implica cambios muy importantes para los ciudadanos que tengan intención de comprar una casa. Todos los contratos hipotecarios que se firmen a partir de este lunes tendrán que atender a esta normativa.

Estas son los 7 principales cambios que trae la nueva ley:

1. Desahucios más difíciles

La ley cambia la cláusula de vencimiento anticipado de los contratos hipotecarios. Esta sirve para que el banco dé por finalizado un préstamo en el caso de que haya impagos.

A partir de ahora, el banco no podrá ejecutar la hipoteca hasta que se haya dejado sin pagar el 3% del capital concedido o se acumulen 12 meses de impago durante la primera mitad de vida de la hipoteca (los 10 primeros años en una hipoteca a 20 años).

Si los impagos se producen durante la segunda mitad de la hipoteca, el porcentaje se eleva hasta el 7% del capital o se acumulen 15 meses de impagos.

2. Los gastos se dividen

A partir de ahora, los bancos se harán cargo de los gastos de la notaría, del registro, de la gestoría y del impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD). El cliente solo pagará los gastos de tasación.

3. La amortización anticipada serán más barata

La norma estable un máximo a las comisiones de amortización anticipada de los préstamos:

- Si se trata de una hipoteca de tipo variable, la comisión será como máximo del 0,25% de la cantidad entregada en los tres primeros años y del 0,15% durante el resto de la vida del contrato.

- Si se trata de un préstamo a tipo fijo, la comisión máxima será del 2% de la cantidad anticipada si se efectúa el pago en los 10 primeros años y del 1,5% si es con posterioridad.

4.  Se prohíbe la vinculación de productos

La ley prohíbe a los bancos ofrecer a la venta productos vinculados con las hipotecas. Es decir, aquellos casos en los que solo se puede contratar el préstamo si se adquieren otros productos, como una tarjeta de crédito o un seguro de hogar.

Sin embargo, las entidades financieras podrán ofrecer incentivos o bonificaciones por los productos que se contrate.

5. Se eliminan las cláusulas suelo

La ley prohíbe las cláusulas suelos.

6. Los intereses de demora se rebajan

La penalización en caso de demora se reduce a un 3%.

7. Visita obligatoria al notario

Las personas que vayan a firmar el contrato y sus avalistas tendrán que visitar al notario para que este compruebe que realmente saben lo que van a firmar. Estos profesionales tendrán que pasar un cuestionario a los futuros hipotecados.