Estos son los apoyos con los que cuenta Vox para su moción de censura

Estos son los apoyos con los que cuenta Vox para su moción de censura

0.

Santiago Abascal, líder de VOX en el Congreso.ASSOCIATED PRESS

La formación ultraderechista Vox aspira a convertirse en el partido que acabe con “la gestión criminal de Pedro Sánchez” y salve al país “de la actual mafia que lidera en España”, según sus propias palabras.

Por ello, ha registrado este martes una moción de censura contra el Ejecutivo, y para ello, necesita el apoyo de 176 diputados. Sin embargo, 0 son, por el momento, los ‘síes’ externos que ha sumado a la iniciativa.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se postula para ser el candidato que releve a Sánchez en la presidencia, mientras que el diputado Ignacio Garriga será quien la defienda la moción en la tribuna del Congreso.

Cuatro mociones, una eficiente

Hasta la fecha, en España ha habido cuatro mociones de censura en la historia de la democracia. La primera de ellas se presentó en mayo de 1980 por parte de Felipe González (PSOE) contra Adolfo Suárez (UCD) y fue rechaza con 166 votos en contra.

La segunda, en 1987, promovida por Antonio Hernández Mancha, (Alianza Popular) contra el PSOE de González estuvo abocada al fracaso desde su inicio ya que los socialistas contaban con mayoría absoluta en el Congreso. Obtuvo tan solo 65 votos a favor.

No fue hasta 30 años después cuando Podemos puso sobre la mesa la tercera contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que salió del paso a falta de 6 apoyos (170 a favor), gracias al respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria.

A día de hoy, la única fructífera ha sido la de Pedro Sánchez el 1 de junio de 2018, lo que supuso la salida de los ‘populares’ del Gobierno con Rajoy a la cabeza.

¿Y ahora qué?

Vox ha planteado la quinta. No obstante, todavía no hay fecha para el debate. La mesa del Congreso deberá admitir a trámite la moción para comprobar si cumple con los requisitos en los próximos cinco días.

El partido de ultraderecha cuenta con 52 escaños, por lo que sí cumple con una décima parte de los diputados del Congreso necesarios para presentarla.

Sólo necesita 124 apoyos más...

Sin embargo, para llegar a los 176 requeridos que la hagan prosperar, Vox necesita 124 apoyos más, y por el momento, las dos formaciones con las que ha conseguido pactar no están por la labor.

Desde el Partido Popular, su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha pedido a los promotores de la iniciativa que “no engañen” a los españoles porque no dan los números para que salga adelante y ha descartado sumarse.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, quien ha afirmado que se trata de un “escaparate publicitario” para el partido de Santiago Abascal que solo servirá para hacer perder el tiempo a los diputados en medio de una pandemia.