Estos son los 18 autores más solicitados en la Feria del Libro y la mitad no son escritores

Estos son los 18 autores más solicitados en la Feria del Libro y la mitad no son escritores

Los 'youtubers' han demostrado un año más su poder de convocatoria.

Feria del Libro de MadridGetty

Cada año, los libreros salen de sus tiendas para instalarse en el parque de El Retiro de Madrid, donde se celebra la Feria del Libro. Durante casi tres semanas, hacen de este sitio privilegiado en el centro de la capital su lugar de trabajo.

La cita se ha convertido en una fecha imprescindible para los amantes de la literatura y el mayor atractivo de la feria son las sesiones de firmas de los autores. Pero siempre hay unos más demandados que otros.

Una fuente de la organización de la Feria del Libro de Madrid ha explicado a El HuffPost que ellos no disponen de los datos exactos de ventas, porque eso es algo que cuantifica cada librería, pero sí señala qué autores han sido los que han formado más colas (a ojo de buen cubero).

Según la sensación de los organizadores, hay 18 autores que han contado con largas filas de lectores esperando para llevarse el ejemplar firmado.

De los más solicitados, sorprende que muchos de ellos, casi la mitad, no sean precisamente escritores (aunque hayan escrito libros). Un año más, los asistentes a la feria han vuelto a demostrar el alto poder de convocatoria que tienen los youtubers.

“Es superior a los de los escritores por razones obvias. Las nuevas tendencias tienen un peso importante en cuanto a la prescripción de lecturas. Pero las colas de los escritores consagrados, que tienen una comunidad de lectores consolidada, continúan siendo muy largas porque siguen atrayendo a miles de lectores a sus sesiones de firma de libros”, señala la fuente de la organización.

Aun sin saber el dato exacto de cuantos ejemplares ha vendido cada autor en la Feria, estos son, al menos, los que han contado con filas más largas en sus stands.

  Izquierda: Mayden y Natalia. Derecha, de arriba a abajo: Tekendo, Carla Laubalo y Verónica Díaz.YouTube

Tekendo. Más de 1,8 millones de suscriptores. Tekendo hace experimentos como tirarse a una piscina llena de golosinas. En la feria ha estado firmando el libro Equipo Tekendo. ¡Podemos hacerlo!

Maytalia. Más de 10,5 millones de suscriptores. Mayden y Natalia son los responsables del canal de Youtube Experimentos Caseros, donde divulgan los secretos de la química, la física, el espacio y la ciencia en general. Han escrito varios libros como Maytalia y los inventores y Maytalia en el espacio.

Carla Laubalo. 1,1 millones de suscriptores. En su canal predominan los vídeos en los que la protagonista imita voces de famosos, además de otros típicos de youtubers. Ha escrito  Sé más tú: Una historia de bullying con final feliz.

Verónica Díaz. (JustCoco). 1,5 millones de suscriptores. La youtuber y su novio son padres primerizos y ella cuenta a su público cómo se van apañando con eso de la paternidad publicando vídeos tres días a la semana. En la Feria del Libro ha estado firmando el libro Cientos de miles de millones de sonrisas.

  De izquierda a derecha: Joaquín Sabina, Marwan, Rayden y Ana Guerra.Gtres

Joaquín Sabina, cantautor. En más de una ocasión Sabina se ha descrito a sí mismo como un ‘contante’ más que como un cantante. Quien conozca su música, sabrá exactamente a qué se refiere. Entre los libros que ha escrito destacan Ciento volando de catorce, Muy personal o A vuelta de correo.

Marwan, cantautor. También ha escrito varios libros de poesía como Los amores imparables, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío o Todos mis futuros son contigo.

Rayden, cantautor. El rapero también ha tenido éxito en el mundo de la literatura. El último libro que ha escrito es El mundo es un gato jugando con Australia, pero también ha firmado Serendipia, Terminamos y otros poemas sin terminar y Crónicas de un fugitivo.

Ana Guerra, cantante. La finalista de Operación Triunfo 2017 ha publicado este año Con una sonrisa, un relato personal donde confiesa sus miedos y “las cosas importantes” de su vida.

  De izquierda a derecha: Matilde Asensi, Francisco Ibáñez, Blue Jeans, Megan Maxwell y Julia Navarro.Efe, Gtres, Getty

Matilde Asensi, escritora. Su última novela es Sakura, pero también es autora de otros grandes éxitos como El salón de ámbar, El último Catón y Todo bajo el cielo.

Francisco Ibáñez, dibujante y creador de tebeos. Es el padre de los grandes clásicos españoles como Mortadelo y Filemón, Rompetechos o 13 Rue del Percebe.

Blue Jeans, escritor superventas entre el público adolescente. Es el creador de las series Algo tan sencillo, Canciones para Paula y El club de los incomprendidos.

Megan Maxwell, escritora. Autora del género romántico-erótico. Su última novela es Bienvenida al club, pero también ha escrito éxitos como Yo soy Eric Zimmerman o la serie Pídeme lo que quieras.

Julia Navarro, escritora y periodista. Navarro se dedicó durante años al periodismo pero en 2004 saltó al mundo de la ficción con  La hermandad de la sábana santa, todo un éxito de ventas. A partir de ahí, ha repetido el logro con otras novelas como La sangre de los inocentes, Dime quién soy o Dispara, yo ya estoy muerto.

  De izquierda a derecha: Arturo Pérez-Reverte, Fernando Aramburu, Camilla Läckberg, Almudena Grandes y Juan Gómez Jurado.Gtres, Getty

Arturo Pérez-Reverte, escritor, periodista y miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Cuenta con una amplia bibliografía, en la que destaca la saga de El capitán Alatriste, la serie Falcó, El club Dumas y La reina del sur.

Fernando Aramburu, escritor conocido en todo el mundo por su novela Patria, pero no es la única obra del autor. También ha escrito Autoretrato sin míEl trompetista del Utopía y  Los ojos vacíos.

Camilla Läckberg, escritora sueca especializada en género policíaco. Escribe historias ambientadas en su tierra natal. Su primera novela fue La princesa de hielo y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos. Las hijas del fríoCrimen en directo o  La mirada de los ángeles son otras de sus grandes obras.

Almudena Grandes, escritora y columnista. Su última novela es Los pacientes del doctor García, pero también cuenta con grandísimos éxitos como El lector de Julio Verne, Las edades de Lulú y Malena es un nombre de tango.

Juan Gómez Jurado, escritor y periodista. Su obra más reciente es Reina Roja, pero también es autor de los éxitos Espía de Dios, Contrato con Dios y El emblema del traidor.