Estos son los brotes activos en España

Estos son los brotes activos en España

Una residencia de ancianos en Lleida ha registrado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas y una cuarta comarca aragonesa retrocede a fase 2.

España ya ha entrado en la “nueva normalidad” pero eso no significa que el virus haya sido derrotado.

En las últimas horas, la residencia de ancianos Castrillón de Lleida ha registrado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados. Además, cuatro comarcas aragonesas han retrocedido a fase 2 por un rebrote del virus.

El Ministerio de Sanidad confirma que este foco es “el que más preocupa” y ha provocado que cerca de 80.000 personas -pertenecientes a las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca y Bajo Aragón-Caspe en Zaragoza- vuelvan a la fase 2. Aunque la situación no implica limitar la movilidad, según la responsable de Sanidad de Aragón, sí se han tomado medidas para limitar el riesgo de expansión del virus.

El de Aragón es el asunto más llamativo, pero no el único, insiste Salvador Illa, que también alerta de que se podría producir una segunda oleada de contagios. En los últimos días otros puntos de España han experimentado el repunte de casos por coronavirus, si bien, insiste el Ministerio, están bajo control.

“Hoy son estos, pero mañana pueden ser otros”, ha señalado lacónicamente Fernando Simón en su rueda de prensa del lunes, sin entrar a valorar más allá del de Huesca.

Uno de ellos se sitúa en Murcia, donde actualmente se han registrado 16 positivos a raíz de un caso importado de Bolivia. Hay, además, 60 personas en cuarentena por ser contactos estrechos de los pacientes contagiados.

También hay focos activos en Ribeira y A Pobra do Caramiñal (A Coruña), con nueve contagios entre ambas localides, en Fuerteventura (Canarias), con el positivo de varios inmigrantes rescatados de una lancha, Orio (Guipúzcoa) y Navarra (comarca de Pamplona y norte de la comunidad foral), ambas ligadas a contagios familiares, o los ya controlados en los hospitales de Bilbao y Vitor, Valladolid y Algeciras.

En la actualidad, España ha registrado 246.504 positivos por covid-19 y un total de 28.324 fallecidos confirmados por Sanidad, a fecha de este lunes.