Estos son los candidatos a las elecciones madrileñas del 4-M

Estos son los candidatos a las elecciones madrileñas del 4-M

Los partidos políticos presentarán sus listas ante la junta electoral entre el 26 y el 31 de marzo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Diaz Ayuso, y el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo.Getty

Madrid afronta una de las batallas más decisivas de su historia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidió apretar el botón nuclear del adelanto electoral para librarse de su socio. Un total de 5.112.658 madrileños están llamados a las urnas en las elecciones a la Asamblea de Madrid, que se celebrarán el martes 4 de mayo.

Los ciudadanos tienen que elegir a los 136 diputados —cuatro más que en la presente legislatura— que les representarán en el Parlamento regional de Vallecas durante los próximos dos años. A pesar del adelanto, los madrileños tendrán que volver a acudir a las urnas en 2023.

La situación de la Comunidad de Madrid ha cambiado notablemente respecto a los anteriores comicios celebrados en 2019. Entonces el socialista Ángel Gabilondo ganó las elecciones, pero un pacto entre PP, Cs y Vox llevó a Díaz Ayuso a la Puerta del Sol.

La batalla se espera muy reñida. Las encuestas pronostican una victoria de la lideresa del PP, que podría gobernar con la ultraderecha de Vox. Ante este escenario, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció por sorpresa que dejaba la vicepresidencia del Gobierno para luchar por Madrid. Los expertos creen que la participación está asegurada, pero cada voto cuenta.

Los partidos tiene que presentar sus candidaturas ante la junta electoral entre el 26 y el 31 de marzo, pero ya se han empezado a conocer algunos nombres. Las listas se publicarán de manera provisional el viernes 2 de abril y finalmente de manera definitiva el miércoles 7 de abril.

Como se han producido muchos cambios, en El HuffPost hemos reunido los perfiles de los distintos candidatos de las seis listas que pueden lograr representación, ordenados por los resultados de los anteriores comicios:

  El candidato del PSOE en las elecciones autonómicas, Ángel Gabilondo.VIEW press via Corbis via Getty Images
Resultado en 2019: 1ª posición, 27,31% de los votos y 37 escaños.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no arriesgar en los comicios madrileños y ha vuelto a apostar por Ángel Gabilondo (Donostia, 1949) para hacerse con la Comunidad de Madrid, en manos de la derecha desde 1995. El exministro de Educación —ganador de las elecciones de 2019—repetirá como cabeza de lista del PSOE el próximo 4-M.

A pesar de que parecía que estaba de retirada —su nombre sonaba como Defensor del Pueblo— y de que muchos socialistas pensaban que la candidata sería la ministra de Defensa Margarita Robles, la cara de Gabilondo volverá a protagonizar las banderolas de los socialistas. Un candidato “soso, serio y formal”, como reza el primer vídeo de campaña.

La lista del PSOE incluye algunos fichajes. La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ocupa el número 2 de la candidatura, en un intento de los socialistas de emular la dupla de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones estadounidenses.

Como se esperaba, uno de los nombres que repite es Pilar Llop, presidenta del Senado, que va de número 3 en la lista del PSOE. Su incorporación era necesaria, al ser una senadora por designación autonómica. A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, en Madrid solo puede ser elegidos para este cargo los diputados autonómicos.

El alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ocupa el número 4 de la lista de Gabilondo, un posición que ha sido entendida como un movimiento para promocionarle como futuro secretario general del PSOE en Madrid.

Otros fichajes de la lista son la presidenta del Consejo Superior de Deportes y secretaria de Estado para el Deporte Irene Lozano, exdiputada de UPYD y del PSOE, que se incorpora en el número 5 y el vicepresidente de Cogam, Santi Rivero, que va en el 26.

Esta es la composición de la lista:

1. Ángel Gabilondo

2. Hana Jalloul

3. Pilar Llop (presidenta del Senado)

4. Juan Lobato (alcalde de Soto del Real)

5. Irene Lozano (presidenta del CSD)

6. Mónica Carazo 

7. Jesús Celada (director general de políticas de discapacidad)

8. Manuela Villa Acosta

9. Pilar Sánchez Acera

10. José Cepeda

11. Lorena Morales

12. Diego Cruz

13. Carmen Barahona

14. José Luis García

15. Carmen Mena

16. Gonzalo Pastor

17. Matilde Díaz

18. Juan José Moreno

19. Cristina González

20. Fernando Lara

21. Isabel Aymerich

22. Javier Guardiola

23. Estefanía Suarez

24. Eduardo Fernández Palomares

25. Sonia Conejero

26. Santi Rivero (vicepresidente de Cogam)

  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Daniel González / GTres

Resultado en 2019: 2ª posición, 22,23% de los votos y 30 escaños.

Si hay un personaje político que ha sabido sacar provecho de la pandemia ha sido Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978). La presidenta regional fue una apuesta personal del presidente del PP, Pablo Casado, al que conoció cuando ambos militaban en Nuevas Generaciones.

La designación hace dos años causó recelos ante el desconocimiento de la candidata fuera de los círculos periodísticos. Ahora nadie duda de que es la mejor candidata de los conservadores para mantenerse en la Puerta del Sol.

Gracias a su constante batalla contra el Gobierno de Pedro Sánchez y un estilo comunicativo peculiar, Díaz Ayuso ha pasado de ser una desconocida a ser la auténtica lideresa de la derecha española. Su lema de campaña será “comunismo o libertad”. La presidenta aspira a aumentar sus apoyos gracias al voto útil de la derecha, atrayendo a los antiguos electores de Ciudadanos —en caída libre en las encuestas— e incluso de Vox —con los que comparte cierto lenguaje populista—.

Díaz Ayuso no tiene intención de hacer grandes cambios en la candidatura del PP, aunque todavía no transcendido su composición. Los siete consejeros del Gobierno autonómico, la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, van en la candidatura. El número 2 de la lista es Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

Uno de los fichajes estrella de los conservadores era Toni Cantó, exdiputado de UPYD y de Ciudadanos. El actor abandonó la formación naranja el pasado 15 de marzo tras la crisis desatada por la moción de censura en Murcia. El PP intentó incorporarlo como independiente en el número 5, pero la justicia anuló su nombramiento al no cumplir con los requisitos de empadronamiento.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, iba a ser el encargado de cerrar la candidatura como un gesto simbólico. Sin embargo, tras la anulación de varios candidatos, aparece en el número 134 de la lista.

Esta es la composición de la lista:

1. Isabel Díaz Ayuso

2. Enrique Ruiz Escudero

3. Ana Camíns (secretaria general del PP de Madrid)

4. Enrique López 

5. David Pérez 

6. Enrique Ossorio 

7. María Eugenia Carballedo 

8. Javier Fernández-Lasquetty 

9. Paloma Martín 

10. Alfonso Serrano 

11. Carlos Izquierdo 

12. Paloma Adrados 

13. Jorge Rodrigo Domínguez

14. Alicia Sánchez Camacho

15. Marimar Blanco

16. Daniel Portero de la Torre

17. Pedro Muñoz Abrines

18. Diego Sanjuanbenito

19. Almudena Negro

20. Yolanda Ibarrola

  El diputado Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a las elecciones madrileñas.Ciudadanos

Resultado en 2019: 3ª posición, 19,46% de los votos y 26 escaños.

Una de las grandes novedades en estas elecciones es la elección de Edmundo Bal (Huelva, 1967) como candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Tras la ruptura del Gobierno regional, el exvicepresidente regional Ignacio Aguado decidió dar un paso al lado y no repetir como candidato ante los malos pronósticos electorales.

El abogado del Estado —fichaje estrella de Albert Rivera— ocupará su puesto como número 1 de la formación liberal. Esta elección ha sido respaldada con el voto del 89,43% de los afiliados del partido en la región.

El actual portavoz adjunto en el Congreso tratará de conseguir que Ciudadanos supere la barrera electoral del 5% y obtenga representación en la Asamblea de Madrid. La misión no resulta nada fácil, ya que Díaz Ayuso también intenta pescar en el caladero de votos naranjas.

Esta es la composición de la lista:

1. Edmundo Bal

2. Esther Ruiz

3. César Zafra

4. Ana Isabel García

5. Juan Trinidad

6. Araceli Gómez

7. José María Antón García

8. Miguel Díaz Martín

9. Tomás Marcos

10. Mª Victoria Ángeles

11. Emy Fernandez-Luna Abellán

12. Noelia López Montero

13. Francisco Lara Casanova

14. Eva María Bailén Ferrández

15. Roberto Hernández Blánquez

16. Pilar Liébana Soto

17. Joaquín Patilla Ramos

18. Yago Mahúgo Carles

19. Ana Rodríguez Durán

20. Tamara Pardo

  La diputada Mónica García, candidata de Más Madrid a las elecciones.Marcos del Mazo via LightRocket via Getty Images

Resultado en 2019: 4ª posición, 14,69% de los votos y 20 escaños.

Otra figura que ha logrado protagonismo durante la pandemia ha sido Mónica García (Madrid, 1974). Médica de profesión, la líder regional de Más Madrid se ha convertido en un azote de Díaz Ayuso, erigiéndose como la verdadera oposición al Gobierno regional.

García sustituirá a Íñigo Errejón como cabeza de lista de Más Madrid en estos comicios. La formación ha rechazado una coalición con Unidas Podemos, aunque se ha aliado de nuevo con el partido ecologista Verdes Equo. Las encuestas vaticinan una caída de apoyos respecto a 2019, ya que esta vez no contarán con el efecto arrastre de la candidatura de Manuela Carmena.

Ante el adelanto electoral, Más Madrid no ha realizado un proceso de primarias, sino que únicamente ha pedido a la militancia una validación de la lista. Los militantes han respaldado ampliamente (90,38%) a esta candidatura, que ha incluido numerosos cambios de orden respecto a la papeleta de 2019.

Esta es la composición de la lista:

1. Mónica García Gómez

2. Pablo Gómez Perpinyà

3. Manuela Bergerot Uncal

4. Antonio Sánchez

5. María Pastor (Equo)

6. Alejandro Sánchez (Equo)

7. Loreto Arenillas

8. Jorge Moruno

9. María Acin

10. Héctor Tejero

11. Raquel Huerta

12. Emilio Delgado

13. Alodia Pérez

14. Eduardo Fernández Rubiño

15. Jazmín Beirak

16. Hugo Martínez Abarca

17. Tania Sánchez

18. Eduardo Gutiérrez

19. Esther Rodríguez

20. Diego Figuera

  La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, durante un acto del partido en Madrid.Óscar J. Barroso / AFP7 / Getty Images

Resultado en 2019: 5ª posición, 8,88% de los votos y 12 escaños.

La actual líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio (1974) repetirá como candidata de partido ultraderechista en estas elecciones. El presidente de Vox, Santiago Abascal, cerrará la lista de manera simbólica.

La formación de extrema derecha, que ha vivido un auge en las encuestas gracias a las elecciones catalanas, tendrá que luchar contra la llamada al voto útil de la derecha de Díaz Ayuso. Las encuestas pronostican que el apoyo de los diputados de Vox será imprescindible si Díaz Ayuso pretende seguir en la Puerta del Sol.

El partido ultraderechista ha sido el último en informar sobre la composición de la lista, Monasterio ha señalado que no se han realizado fichajes estrella y que repetirán los mismos candidatos que se presentaron en 2019.

Esta es la composición de la lista:

1. Rocío Monasterio

2. José María Marco

3. Jorge Cutillas 

4. Ana Cuartero

5. Íñigo Henríquez de Luna

6. Mariano Calabuig

7. Alicia Verónica Rubio

8. Pablo Gutiérrez de Cabiedes

9. María Yobana Carril

10. Javier Pérez

11. Jaime de Berenguer

12. Gádor Joya

13. José Ignacio Arias

14. José Luis Ruiz Bartolomé

15. Beatriz Tejero

16. Alfredo Claudio Perdiguero

17. María Teresa López Divasson

18. Rubén Emilio Gallardo

19. Javier Moreno de Miguel

20. Marta González Velayos

  El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.Eduardo Parra / Europa Press / Getty Images

Resultado en 2019: 6ª posición, 5,60% de los votos y 7 escaños.

La gran sorpresa de esta campaña electoral ha sido el desembarco del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Madrid, 1978), que anunció para el asombro de la mayoría que abandonaba la vicepresidencia segunda del Gobierno para acudir a esta contienda electoral.

Con este movimiento, Iglesias trata de asegurarse la presencia de Podemos en la Asamblea de Madrid, ya que algunas encuestas ponían en duda que la formación superara la barrera electoral de 5%.

Los inscritos en Podemos han apoyado la candidatura de Iglesias en el proceso de primarias, en el que ningún otro militante se ha presentado para encabezar la lista. El líder de la formación morada se ha rodeado de fieles, como Jesús Santos, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez y la asesora Lilith Verstrynge.

La lista definitiva de la coalición Unidas Podemos se conocerá en los próximos días tras la integración de los candidatos de Izquierda Unida y de los fichajes de la sociedad civil como Agustín Moreno (CCOO), Alejandra Jacinto (PAH) y Serigne Mbayé (Sindicato de Manteros).

Izquierda Unida ocupa los puestos 3 y 10 de la candidatura. Vanesa Lillo ha ganado las primarias de IU imponiéndose a Sol Sánchez, hasta ahora portavoz de IU en la Asamblea de Madrid.

Esta es la composición de la lista:

1. Pablo Iglesias

2. Isa Serra

3. Vanessa Lillo (Izquierda Unida)

4. Alejandra Jacinto (PAH)

5. Agustín Moreno (CCOO)

6. Jesús Santos (coordinador de Podemos Comunidad de Madrid)

7. Carolina Alonso

8. Beatriz Gimeno (directora del Instituto de las Mujeres)

9. Serigne Mbayé (Sindicato de Manteros)

10. Sol Sánchez (Izquierda Unida)

11. Julio Rodríguez

12. Jacinto Morano

13. Paloma García Villa

14. Lilith Verstrynge

15. Fernando Jiménez

16. Javier Cañadas

17. Piedad Sánchez

18. Allende Marina Palomo

19. Inés Morales

20. Iñaki Olazabal