Estos son los nuevos grupos de vacunación que irán primero según Sanidad

Estos son los nuevos grupos de vacunación que irán primero según Sanidad

Serán inmunizados de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años.

Laboratorio chino analizando muestras de covid.REUTERS

La Comisión de Salud Pública ha decidido este jueves que vacunará a los enfermos de alto riesgo en primer lugar. Se trata de personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (leucemias, linfomas y mielomas), trasplante de órgano sólido (riñones, hígado, corazón, páncreas o pulmones) y los que están en lista de espera para éste.

También los pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Este colectivo, perfilado con el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas y con la colaboración de FACME y que se incluirá en la quinta actualización de la estrategia, será inmunizado de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Vacuna Janssen

Estos pacientes podrían quizás ya ser vacunados con la solución de la farmacéutica Janssen (Johnson&Johnson), basada en un vector viral, que ha sido aprobada hoy por la Agencia Europea del Medicamento y que se distribuirá entre los países según un criterio de población.

Es la primera que requiere de una única dosis y, como otras formulaciones, puede ser almacenada y distribuida a una temperatura de entre 2 y 8 grados y tiene una eficacia vacunal superior al 85 % en la prevención del desarrollo de covid-19 grave y evita el cien por cien de las muertes, pues no se ha registrado ninguna en el grupo de tratamiento durante los ensayos, que se han desarrollado en hospitales de varios países, ocho de ellos de España.