Estos son los partidos que quieren tumbar los presupuestos y los que no

Estos son los partidos que quieren tumbar los presupuestos y los que no

Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas a la totalidad hasta este viernes a las 14 horas.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, lleva los presupuestos de 2021 al Congreso.EFE

María Jesús Montero tiene dos fechas apuntadas con subrayador en su agenda: el viernes 6 de noviembre y el jueves 12 de noviembre. Esos dos días resultan cruciales para la supervivencia del proyecto legislativo más importante del año: los Presupuestos Generales del Estado.

El primer día, el viernes 6 de noviembre, a las 14 horas, se cierra el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas de 2021. Estas iniciativas sirven para rechazar los presupuestos desde el primer minuto y que no se puedan ni debatir. Tradicionalmente todos los partidos de la oposición presentan la suya.

Mientras que el jueves 12 de noviembre está previsto que el pleno del Congreso decida si quiere devolver los presupuestos al Gobierno. La votación es única, es decir, todas las enmiendas a la totalidad se votan de una sola vez, independientemente de los motivos argumentados, porque el objetivo es el mismo. Si se aprueba, Montero tendrá que decir adiós a sus presupuestos. Si no se aprueba, estos continuarán con su tramitación.

El Gobierno de Pedro Sánchez no cuenta con una mayoría necesaria para tumbar las enmiendas a la totalidad por su cuenta. El PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños de los 350 que tiene el Congreso. Por eso, la ministra de Hacienda y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, han iniciado una ronda de contactos para buscar apoyos para sacar adelante las cuentas públicas.

Nada puede fallar. Bien lo sabe la ministra Montero, que la última vez que llevó un proyecto presupuestario al Congreso no superó esa primera votación y eso derivó en un adelanto electoral. Tras esos primeros contactos, el Ejecutivo ya vislumbra una mayoría para evitar un nueva nueva derrota y poder dar así el siguiente paso para aprobar los presupuestos.

Algunos partidos ya han presentado sus enmiendas a la totalidad, mientras que otros han declinado hacerlo para negociar los presupuestos. Te contamos aquí quién está en cada bando:

Partido Popular: 88 diputados

El grupo parlamentario del Partido Popular, con 88 diputados, presentará este viernes una enmienda a la totalidad, según han confirmado fuentes del partido a El HuffPost. El presidente de la formación, Pablo Casado, ha calificado estas cuentas públicas de “suicidas”.

Vox: 52 diputados

El grupo parlamentario de Vox, con 52 diputados, ha anunciado que presentará este viernes su enmienda a la totalidad. Macarena Olona, portavoz adjunta del grupo de extrema derecha, ha asegurado que las cuentas públicas no contemplan la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad y de los funcionarios de prisiones.

Junts: 4 diputados

Los cuatro diputados independentistas catalanes de Junts per Catalunya, afines a Carles Puigdemont, presentarán una enmienda a la totalidad. “No son buenos para Cataluña”, ha anunciado la portavoz de Junts, Laura Borràs.

CUP: 2 diputados

La formación independentista de izquierdas Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que cuenta con 2 diputados integrados en el grupo mixto, ha presentado este viernes una enmienda a la totalidad. “No responden a las necesidades reales de la población en un momento extraordinario como es la presente crisis económica y social”, señala la formación.

Foro Asturias: 1 diputado

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado este viernes una enmienda a la totalidad a los presupuestos. “Los PGE 2021 de Pedro Sánchez no son un instrumento al servicio de todos los españoles para impulsar la recuperación y el empleo, sino un repertorio de concesiones a republicanos e independentistas”, ha asegurado el diputado.

Coalición Canaria: 1 diputado

El partido nacionalista Coalición Canaria (CC), que cuenta con una diputada integrada en el grupo mixto, ha presentado una enmienda a la totalidad al entender que condenan a las islas Canarias “al paro, al hambre y a la pobreza”. La diputada Ana Oramas presentó esta enmienda el miércoles, acompañada del senador Fernando Clavijo, presidente de Canarias entre 2015 y 2019.

BNG: 1 diputado

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), que cuenta con un diputado integrado en el grupo plural, ha anunciado este viernes que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos. “Es un toque de atención para que trate con justicia a nuestro país”, ha afirmado el diputado Nestor Rego.

PSOE: 120 diputados

El grupo parlamentario socialista sustenta al Gobierno, por lo que no tiene sentido que presenten una enmienda a la totalidad.

Unidas Podemos: 35 diputados

El grupo parlamentario de Unidas Podemos sustenta al Gobierno, por lo que no tiene sentido que presenten una enmienda a la totalidad.

ERC: 13 diputados

El grupo parlamentario de ERC, con 13 diputados, también ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad, según ha anunciado este viernes. “No nos podemos permitir el no a todo. Seguramente, es lo más fácil, pero no lo que necesita Catalunya, nuestras empresas y nuestro tejido social”, apuntan.

Ciudadanos: 10 diputados

El grupo parlamentario de Ciudadanos, con 10 diputados, ha descartado presentar una enmienda a la totalidad. Los diputados del partido liderado por Inés Arrimadas aseguran que se han sentado a negociar con el Gobierno tras constatar que ha atendido sus peticiones como no subir ciertos impuestos.

PNV: 6 diputados

El PNV ha anunciado este jueves que no presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos, para dar un voto de confianza al Gobierno. “EAJ-PNV concede así un margen de confianza a la negociación con el ánimo de que culmine en un acuerdo satisfactorio”, ha señalado la formación

EH Bildu: 5 diputados

El grupo parlamentario EH Bildu, con 5 diputados, también ha anunciado este viernes que no presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas. “Euskal Herria Bildu no presentará una enmienda a la totalidad para continuar así con el dialogo y la negociación abierta y confiando en que esta actitud receptiva se vea plasmada en acuerdos que beneficien las vidas de todos y todas”, señalan.

Fuentes de EH Bildu señalan que es la primera vez en la historia que la izquierda abertzale no presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos.

PDeCAT: 4 diputados

Los cuatro diputados del Partit Demòcrata Europeu Català, el partido heredero de Convergència, han anunciado que no presentarán una enmienda a la totalidad. Esto supone una nueva ruptura con sus excompañeros de JxCAT.

Más País - Equo: 2 diputados

La alianza Más País - Equo, que cuenta con 2 diputados integrados en el grupo plural, ha anunciado este jueves tras reunirse con Montero que no presentarán una enmienda a la totalidad. “España necesita unos presupuestos ya. Necesita unas cuentas que apuesten por el futuro: por la transición ecológica, la protección social, y la reconstrucción del país”, ha asegurado la diputada Inés Sabanés.

Compromís: 1 diputado

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado que no presentará una enmienda a la totalidad, ya que las cuentas incluyen medidas del acuerdo de investidura, como el impulso del Corredor Mediterráneo. La formación valenciana sí presentará enmiendas parciales para pedir una mayor inversión en Cercanías.

PRC: 1 diputado

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, tampoco presentará una enmienda a la totalidad y se centrará en la presentación de enmiendas parciales. Este diputado ha pedido más inversiones en ferrocarril y carreteras en su comunidad.

Nueva Canarias: 1 diputado

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, también ha apostado por continuar con la negociación a través de las enmiendas parciales. “No vamos a presentar una enmienda a la totalidad. Creemos que los presupuestos deben seguir su trámite parlamentario”, han asegurado desde la formación.

Teruel Existe: 1 diputado

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha confirmado que apoyará la tramitación de los presupuestos porque considera que el Gobierno cumple los compromisos pactados para la investidura de Pedro Sánchez, pero sí presentarán enmiendas parciales para mejorar las inversiones frente a la despoblación.