Estos son los últimos movimientos de Banco Santander y BBVA para atraer a los clientes con ahorros

Estos son los últimos movimientos de Banco Santander y BBVA para atraer a los clientes con ahorros

Las dos entidades están volviendo a remunerar la liquidez de los depósitos de los clientes institucionales.

Imagen de una sucursal del Banco SantanderJOHN KEEBLE via GETTY IMAGES

La subida de los tipos de interés está provocando que algunas de las principales entidades bancarias españolas, como Banco Santander y BBVA, vuelvan a remunerar los depósitos de ahorros.

No obstante, tal y como recoge El Economista, no todos los clientes se están viendo beneficiados, al menos por el momento. Actualmente, la medida se centra de forma limitada en los clientes institucionales.

Según señalan fuentes del mercado al citado medio, los primeros movimientos que se están produciendo responden a la actualización de las posiciones conforme a lo estipulado en ciertos contratos por la propia inercia de los tipos de interés. Por lo tanto, aún no se está llevando a cabo un cambio de estrategia.

Las administraciones públicas cuentan con ciertos privilegios en sus contratos, y uno de ellos es que la remuneración de los depósitos está calculada con un mecanismo ligado al Euribor, que está experimentado importantes subidas en los últimos meses.

¿Qué ocurre con los clientes particulares?

De esta forma, el pago por la liquidez está reducido a un segmento reducido de clientes, los institucionales, y para que esas remuneraciones lleguen a la gente de a pie aún habrá que esperar.

Los grandes bancos se niegan a efectuar cambios en este sentido a pesar de las constantes ofensivas que están realizando los bancos online y las entidades pequeñas y extranjeras, que ofrecen un 2% TAE o incluso más en depósitos a un año.

Las excepciones entre las principales entidades en España son el Banco Sabadell, que recompensa con un 2% TAE a aquellos que se convierten en clientes (además de incentivar con 175 euros la domiciliación de la nómina) y Bankinter, que con su Cuenta Nómina ofrece 5% TAE en el primer año y un 2% en el segundo.