El drástico cambio que va a realizar esta marca española de cerveza en sus latas

El drástico cambio que va a realizar esta marca española de cerveza en sus latas

Ya no volverán a ser lo mismo.

Beer glass at beach on green tableJavier Zayas Photography via Getty Images

Estrella Damm comenzará este mes de julio a sustituir las anillas de plástico de sus latas por otras de cartón 100% biodegradable, acabando completamente con ellas en el mes de diciembre.

Este es principal mensaje de ‘Acto III-Compromiso’, enmarcado en la nueva campaña Mediterráneamente, que recoge el testigo iniciado el verano pasado, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger el mar Mediterráneo.

En 2019 la marca puso en marcha un proyecto para la eliminación de las anillas de plástico presentes en los packs de latas de cerveza. Se trata de una iniciativa que culminará este año y que supondrá la reducción de más de 260 toneladas de plástico al año, el equivalente a casi 89 millones de unidades de anillas de plástico.

El nuevo formato de agrupación de latas se realiza mediante el sistema LatCub, que permite agrupar las latas con un embalaje de cartón 100% biodegradable, fabricado con 100% fibras naturales provenientes de árboles gestionados de forma sostenible y responsable que cuentan con la certificación FSC.

El año pasado se iniciaron las pruebas de este nuevo sistema en tres cadenas de supermercados. Tras el éxito de esta iniciativa, a principios de este año, la marca amplió el número de establecimientos en los que se podían encontrar las anillas de cartón.

El año pasado se iniciaron las pruebas de este nuevo sistema en tres cadenas de supermercados

Sin embargo, la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 paralizó el proceso, que ahora la marca reactivará, y que terminará a finales de año, habiendo sustituido el 100% de las anillas de plástico de las latas de Estrella Damm.

Además, en su compromiso con el medio ambiente y con el fin de seguir reduciendo el uso de plásticos, Estrella Damm está trabajando para sustituir por cartón los plásticos decorados que envuelven las latas, y que se compromete a eliminar en 2021.

La eliminación de las anillas de plástico se suma a la estrategia de sostenibilidad que Estrella Damm desarrolla desde hace varios años para reducir su impacto ambiental a través de diferentes iniciativas.

Así, hoy en día el 65% de sus envases son reutilizables y el 100% reciclables. Por otro lado, Estrella Damm ha instalado 349 puntos a lo largo del litoral mediterráneo para fomentar el reciclaje de latas. Además, la marca reintroduce en la cadena de valor el 97% de los residuos que generan en su planta de producción, así como el 100% del bagazo resultante del proceso de cocción de la malta y el arroz durante el proceso de elaboración de la cerveza, que se destina como alimento para vacas en decenas de granjas con las que colabora.

Por otro lado, la marca se ha centrado en impulsar la eficiencia energética e hídrica en sus instalaciones, en las que el 100% de la energía eléctrica que utilizan tiene certificado de origen verde. Gracias a ello han conseguido reducir sus emisiones de CO2 en 23.000 toneladas al año. A esto se suma la reducción del 34% del consumo de agua en la última década.

También te puede interesar...