Estudian un nuevo efecto secundario de la vacuna covid, presente sobre todo en inyectados con Pfizer

Estudian un nuevo efecto secundario de la vacuna covid, presente sobre todo en inyectados con Pfizer

La investigación se centra en el análisis de más de 400 personas.

Investigación.EFE

Algunos de los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus han sido las reacciones cutáneas. La llamada culebrilla o el herpes zóster, una erupción de sarpullido o ampollas en la piel causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela, es una de las reacciones adversas que podrían tener relación con la inyección, según apunta una investigación publicada en la revista ‘British Journal of Dermatology’.

En el estudio se analizaron a más de 400 personas entre los meses de febrero a mayo de 2021 que sufrieron reacciones cutáneas después de vacunarse, ya fuera con Pfizer, AstraZeneca o Moderna.

Las conclusiones revelan que el 13,8% de los inmunizados presentaron herpes zóster, con mayor frecuencia en personas inoculadas con Pfizer, mientras que la la urticaria se ha detectado principalmente en personas inmunizadas con AstraZeneca (21,1%). Rojeces alrededor del pinchazo han estado más presentes en los inmunizados Moderna (61,9%).

El séptimo informe de farmacovigilancia de la AEMPS también revela los 10 acontecimientos adversos que más se han notificado en España.

- Fiebre: 37%

- Dolor de cabeza: 27%

- Dolor muscular: 20%

- Dolor en la zona de vacunación: 14%

- Malestar: 12%

- Náuseas: 8%

- Fatiga: 8%

- Dolor en articulaciones: 8%

- Escalofríos: 8%

- Linfadenopatía