Un estudio revela un cambio crucial para mejorar la recuperación de pacientes con ictus

La investigación del Hospital Clínic de Barcelona demuestra que una modificación del tratamiento aumenta hasta un 59% la posibilidad de evitar secuelas a los tres meses.
Una neuróloga analiza los datos de un TAC, en una foto de archivo.
Una neuróloga analiza los datos de un TAC, en una foto de archivo.
BSIP/Universal Images Group via Getty

Un relevante hallazgo realizado en España ha demostrado que un cambio en la administración de un fármaco mejora sustancialmente la recuperación de los pacientes con ictus. Se trata del estudio realizado por el Hospital Clínic de Barcelona que ha dado a conocer la Cadena SER.

Esta investigación ha revelado que una modificación en el momento de la aplicación de un medicamento empleado para tratar el ictus isquémico aumenta hasta un 59% las posibilidades de una recuperación sin secuelas de este tipo de pacientes.

“Si se administra el fármaco antes y después del cateterismo pasamos a un 59% de pacientes que a los tres meses pueden estar sin secuelas”, ha explicado el doctor Arturo Renú, primer firmante de este estudio, a la SER. El método usado hasta el momento consiste en administrar un fármaco y luego realizar una trombectomía. No obstante, este neurólogo ha señalado que “el cateterismo funcionaba, pero solo el 27% de los pacientes lograban a los tres meses estar libres de secuelas”.

Un ‘Camp Nou’ de ictus al año

Tal y como ha relatado Renú, los casos de ictus han aumentado durante la pandemia y que solo en Cataluña se dan 100.000 al año. Para ilustrar este crecimiento exponencial, el profesional sanitario ha realizado una contundente comparación. “Por ejemplo, en Cataluña, cada año hay un Camp Nou de ictus”, ha apuntado.

El ictus isquémico, tal y como recoge la Cadena SER, suponer el 85% de todas las embolias, y este se deriva de la obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral. Cada año, seis millones de personas mueren en todo el mundo por esta causa. Se trata del segundo motivo de muerte a nivel global.