Un estudio consigue predecir en un 99% el riesgo de enfermedades comunes en embriones fecundados in vitro

Un estudio consigue predecir en un 99% el riesgo de enfermedades comunes en embriones fecundados in vitro

En base a las predicciones de 110 embriones humanos preimplantados y fecundados.

Una investigadora, en el laboratorioIVAN COURONNE via Getty Images

Un hito en la predicción de futuras enfermedades y una puerta abierta al debate. Un estudio internacional ha probado que la secuencia del genoma de embriones fertilizados durante la fecundación in vitro y el riesgo de desarrollar diversas enfermedades comunes se pueden predecir con hasta un 99% de precisión.

Este avance se ha publicado este lunes en la revista Nature Medicine, en base a las predicciones de 110 embriones humanos preimplantados y fecundados.

Para llegar a sus conclusiones, el experto Akash Kumar y un grupo de colegas estadounidenses secuenciaron los genomas de diez parejas sometidas a tratamientos de fecundación in vitro. Los expertos emplearon luego esos datos para generar puntuaciones de riesgo poligénico, una herramienta genética empleada para predecir el riesgo de enfermedad en los 110 embriones fecundados que aún debían ser implantados.

Esto permitió a los autores de la investigación predecir la probabilidad de cada embrión de desarrollar doce condiciones médicas comunes, como algunos cánceres o enfermedades cardiometabólicas. Entre sus hallazgos vieron que sus predicciones tenían una precisión de entre el 99% y el 99,4%.

No obstante, los propios investigadores frenan el entusiasmo de sus resultados y, además de las dudas éticas, plantean la necesidad de más investigaciones para determinar la relación genética con una gama de problemas médicos más amplia.

Otros expertos, además, sostienen que la cuestión genética no es sino una variable más en el riesgo de contraer enfermedades. Los expertos en bioética Josephine Johnston y Lucas Matthews advierten en otro artículo de que estos trabajos pueden restarle “aún más importancia” a los factores sociales y ambientales asociados a las enfermedades comunes.